El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, denunció ayer durante la presentación de las "Trobades de Escoles en Valencià" que la Inspección Educativa "está presionando verbalmente" a los directores de los colegios para que retiren los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) que han presentado basados en el valenciano como lengua vehicular.

El Decreto de Plurilingüísmo de enseñanza en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés) ha entrado en vigor este curso en Infantil 3 años, pero hasta dentro de dos años -en el curso 2015-2016- no se implantará en el primer ciclo de Primaria. Para entonces todos los centros educativos deben tener un PLC aprobado que defina el área, materia o módulo no lingüístico a impartir en inglés, así como las asignaturas que se darán en castellano y valenciano.

Según datos de la Conselleria de Educación, de los 1.238 colegios (el 90%) que han presentado su PLC sólo 43 han pedido un cambio de línea de castellano a valenciano. Moreno alertó ayer que el departamento que dirige la consellera Mª José Català "únicamente está aprobando los PLC en los que no se solicitan cambios de línea". Además, tras revelar las presiones a los directores que han pedido pasar de castellano a valenciano previo acuerdo de su Consejo Escolar, Moreno advierte que "si Educación rechaza abrir esas nuevas líneas en valenciano y hay padres que las reclaman, Escola Valenciana les acompañará hasta el final".

Este aviso va en línea de los dos contenciosos que, con el asesoramiento de Escola, han ganado este año en el TSJ los padres del colegio concertado Sant Cristòfor de Picassent y del público Rei en Jaume de Xirivella contra la negativa del anterior conseller Alejandro Font de Mora a un cambio de línea.

Educación se mostró ayer receptiva a estudiar las variaciones de modalidad lingüística solicitadas. Català marca así distancia con la etapa de Font de Mora, donde los cambios fueron sistemáticamente rechazados porque quebraban el "equilibrio" de la oferta lingüística. Fuentes de Educación explicaron ayer que "se estudia analizar caso por caso las 43 peticiones y aprobar el cambio de línea si la mayoría de los padres lo reclama en el sobre de matrícula".

Las plazas de Infantil 3 años de estas líneas se ofertarán ahora en el proceso de admisión sin modalidad lingüística y si hay mayoría de familias que han elegido como primera opción el valenciano, Educación validaría el cambio. Estos nuevos Programas Plurilingües de Enseñanza en Valenciano (PPEV) se aprobarán definitivamente en el curso 2015-2016, cuando el Plurilingüísmo se aplique en Primaria.