La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha activado la herramienta online Geoescola, con la que pretende ayudar a los padres en la labor de búsqueda de centro educativo para sus hijos tras la puesta en marcha del nuevo sistema de distrito único escolar.

Dado que la nueva zonificación escolar ha hecho que el número de centros a los que las familias pueden optar se multiplique, el departamento dirigido por María José Català ha desarrollado la herramienta web 'GeoEscola', que ofrece información diversa sobre los colegios, como la ubicación y características.

La herramienta, que ha sido creada por el Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana, está accesible en la página web de la Conselleria de Educación y puede ser consultada por todas las familias que estén inmersas en el proceso de elección de centro.

En un primer nivel aparece el nombre del colegio, la distancia al domicilio introducido y el municipio donde se ubica, así como un acceso a la ficha del colegio.

En un segundo nivel, se facilita una ficha del colegio con la descripción del centro, el número de unidades autorizadas, servicios complementarios que ofrece el centro como comedor, fotografía, localización geográfica en el municipio, así como los planos del edificio.

Además, permite a las familias obtener la baremación en relación con la distancia una vez seleccionado el lugar del domicilio, el municipio y el centro al que se desea optar.

"Con esta herramienta cualquier familia que desee información de la oferta de los centros puede acceder a esta web y conocer las características de cada centro, así como dónde están ubicados, y la distancia de su lugar de residencia o de su trabajo", según destacó la administración el pasado mes de marzo, cuando se dio a conocer la iniciativa.

El próximo curso, todos los municipios de la Comunitat tendrán zona única escolar. Las excepciones serán Valencia, Alicante y Elx, donde se reducen significativamente los distritos.

Presentación de solicitudes

En cuanto al proceso de admisión de alumnos, la Conselleria ha establecido el plazo de presentación de solicitudes de Infantil y Primaria para el curso 2013-2014, que será del 9 al 16 de mayo, mientras que en Secundaria y Bachillerato será del 27 de mayo al 3 de junio, en Formación Profesional del 3 al 17 de junio, y en PCPI del 2 al 5 de julio.

La nueva baremación destaca que el criterio más valorado será tener hermanos matriculados en el centro, que tendrá un valor de 8 puntos, cuando hasta el momento era de 5. El resto de hermanos en el centro serán valorados con 3 puntos cada uno de ellos.

Además, aparecen como nuevos criterios que por primera vez concederán puntos en el proceso de admisión, el hecho de que el padre, la madre o hermanos, sean antiguos alumnos del centro donde se quiere escolarizar al nuevo alumno, así como que se esté simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial, es decir que el alumno esté cursando estudios de Danza, Música o Idiomas.

El criterio de ser antiguo alumno será valorado con 1 punto, que además podrá coincidir y sumarse al punto que otorga el centro como circunstancia específica. En cuanto al criterio de simultanear estudios de régimen especial, será valorado con 1,5 puntos.

Por otro lado, se incorpora el concepto de 'Otros municipios' a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro, que otorgará un punto a las familias, siempre que se encuentren en la misma provincia.