"Bueno y para despedir la semana, les digo a los curas: ¡¡¡¡sacad las biblias de nuestras vaginas!!!! Bona nit". Con estas palabras se despidió la noche del domingo de la red social de "Twitter" la exsecretaria de organización del PSPV y actual concejala del Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín. El comentario circuló ayer en medios políticos, sobre todo entre los populares, que se mostraron escandalizados por considerar inapropiado este tipo de expresiones en un cargo público y exparlamentaria nacional. La también candidata a la capital alicantina en las últimas elecciones de 2011 explicó, a preguntas de este periódico, que copió un "tuit" que vio en la red social y que expresa la "indignación" ante el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de acometer una "contrarreforma de la ley del aborto que es mucho más restrictiva respecto a los derechos de la mujer que la ley de 1985"

"Ya está bien de que la Iglesia tenga que decir a las mujeres cuándo parimos, cuándo somos madres, y que tenga que dictar ahora una ley del aborto que nos retrotrae al 85. Todo lo que en este país hemos avanzado nos lo quiere quitar la Iglesia", añadió la ex número tres del PSPV en la ejecutiva de Jorge Alarte. Martín, portavoz en el ayuntamiento hasta que fue apartada por la pugna interna de los socialistas en Alicante, señaló que quiso trasladar así su "protesta" un día en el que "la red social estaba que ardía" tras el avance de los planes de Gallardón, un nuevo caso de asesinato de una mujer por violencia de género y episodios de homofobia, que se sumaban, añadió, a declaraciones como la del obispo de Alcalá, el valenciano Juan Antonio Reig Pla, de que "los gays se corrompen por ir a bares de hombres" o del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, "comparando el aborto con el terrorismo". "Entonces vi el 'tuit' y lo puse porque expresa perfectamente la indignación que tenemos muchísimas mujeres en este país en el que hemos avanzado muchísimo por nuestros derechos y ahora resulta que los curas van a decidir por nosotras. Ellos deciden cuándo y que no tienen ellos hijos y también cuándo tienen que tenerlos los demás. No", dijo.

A la pregunta de su la expresión fue inapropiada, contestó: "A mí lo que me parece fuera de lugar es que quieran decidir cuatro sotanas cuándo una mujer tiene que ser madre. Eso es lo que me parece terrible". Agregó que si con su "tuit" ha generado "polémica y que la gente hable de que la contrarreforma de Gallardón es un retroceso brutal, bienvenido, sea".

El de Elena Martín es el último episodio de comentarios polémicos en las redes sociales. Recientemente, el asesor de Compromís en el grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, colgó una foto suya con una camiseta en la que aparecía azotando con un látigo a la alcaldesa, Rita Barberá. Antes, el diputado valenciano de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, señaló en "Twitter" que la mayoría de las denuncias de violencia de género son falsas, un comentario tuvo que rectificar después.