25 de abril de 2013
25.04.2013

La Guardia Civil promete refuerzos y "caballería" para atajar los robos

El director general del Instituto Armado avanza en Castelló la llegada de agentes, sin concretar cuántos, y aboga por reformas legislativas para evitar la reincidenciaLa diputación castellonense invertirá 140.000 euros en mejorar cuarteles

25.04.2013 | 00:16
El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner (izq.) junto a Fernández Mesa.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, anunció ayer en Castelló la inminente llegada de refuerzos para combatir los robos en el campo, aunque no detalló cuántos agentes van a sumarse a esta tarea.

Fernández de Mesa compareció en la diputación tras firmar un acuerdo para la rehabilitación de cuarteles de la provincia. A preguntas de Levante-EMV, se refirió a la alarma existente entre los agricultores por el incremento de robos y a la denuncia por la falta de vigilancia. Según dijo, "la Guardia Civil es consciente de que hay que poner marcha medidas par solucionar" la situación y abogó por reformas legislativas que eviten la "multirreincidencia" en la comisión de estos delitos.

A continuación, Arsenio Fernández de Mesa anunció la llegada de refuerzos para intensificar la vigilancia. Manifestó su intención de que en Castelló actúe el Módulo de Intervención Rápida (MIR), adscrito a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). Se trata de unidades que están desplegadas a lo largo del territorio nacional y que acuden allí donde se requiere su servicio. Por otra parte, el director general explicó que próximamente se pondrá a disposición de la Comandancia de la Guardia Civil de Castelló una Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) "para atajar estos delitos". Asímismo, a partir de la semana que viene, llegarán dos escuadras del Escuadrón de Caballería. Estas últimas están especializadas en la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Suelen estar integradas por una decena de agentes con vehículos y caballos para patrullar el campo. Además, habrá más presencia del helicóptero de vigilancia que ya estaba a disposición del Seprona.

El responsable de la Guardia Civil no cuantificó el número de personas que se van a incorporar a las labores de vigilancia en la provincia. Fuentes de la Benemérita no quisieron aportar esta cifra alegando motivos "operativos".

Fernández de Mesa aseveró que se van a disponer todos los medios "que sean necesarios para atajar este problema". Destacó la importancia de la colaboración entre administraciones y la incorporación de agentes a la Policía Autonómica, en cuyo seno se ha creado el grupo denominado Seguridad en el Ámbito Rural (SAR), formado por 60 personas. El director de la Guardia Civil también subrayó la elaboración de un mapa de cultivos, que va a permitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocer en cada momento dónde se emplazan los cultivos, cuál es su estado de maduración de cara a la recolección y, por tanto, priorizar el desplazamiento de medios.

Plan específico
El director anunció también que se va a poner en marcha un plan específico de vigilancia, "como el de la uva o la cereza". Por último, resaltó que en el primer trimestre del año se ha registrado un aumento superior al 11 % en la eficacia policial y ha aumentado el número de imputados y detenidos.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, y Arsenio Fernández de Mesa, firmaron ayer la renovación del convenio por el que la Diputación se compromete a invertir 140.000 euros en 2013 para realizar obras de conservación y adecuación de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia.

La Diputación ha realizado ya una inversión en cuarteles "superior al millón y medio de euros", según Moliner, mientras la Guardia Civil ha invertido cerca de 500.000 euros en dos años destinados también a la renovación de las instalaciones existentes.

Tres sorprendidos, ningún detenido
El grupo de Seguridad Rural (SAR) de la Policía de la Generalitat y la Policía Local de Picassent interceptó ayer a tres personas cuando sustraían naranjas en un campo de Picassent. Los ladrones ya se habían apoderado ya de unos 300 kilogramos de naranjas y continuaban introduciendo más en un camión. Uno de los identificados tiene antecedentes por lo que se tramitarán diligencias para enviarlas al juzgado. Asimismo se están realizando gestiones para localizar al dueño del campo y devolver las naranjas, según fuentes de la Generalitat.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, se reune hoy con el alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, y representantes de Tous, Antella, Alzira y Gavarda para analizar el problema de la seguridad en el campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.