El titular del juzgado de instrucción número 6 de Valencia archivó ayer la causa contra el exconseller de Hacienda y Administraciones Públicas José Manuel Vela por la filtración de un documento judicial del caso Cooperación al diputado del PP en las Corts y extitular de la extinta Conselleria de Solidaridad, Rafael Blasco, imputado en ese procedimiento. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez que instruía la causa dictó a última hora de la mañana de ayer un auto de archivo después de que la Fiscalía desistiera de presentar acusación alguna al entender que los hechos presuntamente atribuidos al exconseller, que dimitió horas antes de conocerse su imputación, no supusieron la comisión de delito. El juez tomó esta decisión tras recibir el informe de la Fiscalía „única acusación en el proceso, ya la oposición no se personó en este asunto„, que solicitaba el archivo. El magistrado no puede mantener un procedimiento contra alguien si no existe acusación, por lo que estaba obligado a archivar.

En este caso, además de Vela estaba imputado el que fue Interventor General de la Generalitat, Salvador Hernándiz, quien fue destituido por el Consell. Los hechos se remontan al pleno de las Corts del pasado 20 de noviembre cuando diversas fotografías, publicadas en exclusiva por Levante-EMV y posteriormente por otros diarios, así como el vídeo de la Cámara evidenciaban cómo Vela sacó de su cartera un sobre que hizo llegar a través de una diputada popular al exsíndic Blasco. Éste lo abrió y lo examinó disimuladamente debajo del escaño para comprobar el contenido. Una fotografía mostraba que se trataba de un escrito del interventor a requerimiento del juzgado número 21 en el procedimiento abreviado 1743/2011 el caso de las ayudas a la Cooperación. Blasco permaneció unos cinco minutos pensativo. Luego salió del hemiciclo y, escasos minutos después, regresó con el mismo sobre, del que extrajo un escrito para leerlo ya sin disimulo sobre el escaño. Las imágenes, ampliadas, permitieron reproducir el contenido del documento del interventor, que en ese momento no había llegado al juez del caso Cooperación ni a las partes.

Vela, por contra, siempre mantuvo que lo que dio a Blasco era una copia de su discurso ya que esa mañana intervenía en el debate de los presupuestos de 2013. Blasco, quien declaró como testigo, ratificó ante el juez esta versión, señalando que lo que leyó y recogieron los medios gráficos era la intervención de Vela en los presupuestos. El interventor, por su parte, señaló que hizo el informe y lo remitió al juzgado y a Vela, su superior jerárquico. También declararon como testigos, además de funcionarios de Hacienda, el fotógrafo de Levante-EMV, Ferran Montenegro, y el de «El Mundo» que captó la imagen de Blasco con el escrito antes de salir del hemiciclo. El informe no llevaba la rúbrica de Hernándiz, lo que dejaba la duda de si se trataba de un borrador previo a la remisión al juzgado.

La Fiscalía inició el procedimiento

A raíz de la publicación de estos hechos, la Fiscalía inició el procedimiento presentando denuncia. El fiscal veía «especialmente significativo» que, según las fotografías, Blasco leyera un documento que no había entrado en el TSJCV y lo consideraba «extraordinariamente alarmante», en especial porque la propia Generalitat está personada en el caso Cooperación como acusación.

Vela presentó su dimisión el 30 de noviembre alegando estar «harto» de la «presión mediática» creada a raíz de este asunto y reiteró su inocencia. Lo hizo horas antes de hacerse público que el juez del TSJ José Flors, a quien le había correspondido instruir la denuncia de la fiscalía, había acordado su citación como imputado por presunta revelación de secretos. La doctrina Fabra de mano dura contra la corrupción comporta el apartamiento de los cargos imputados. Al dimitir y, con ello, dejar de ostentar la condición de aforado por no ser ya miembro del Consell, el caso pasó a un juzgado de instrucción, que es el que ha archivado al no acusar la Fiscalía.

El Consell destituyó a Hernándiz el 14 de diciembre, también por su imputación. Según algunas fuentes, la fiscalía habría considerado clave la salida de Blasco del hemiciclo con el sobre y su regreso al escaño para leer el documento.