Publicado el 11 de septiembre de 2006

Tras el accidente de Picanya, en el que 35 personas resultaron heridas, el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) al que pertenecen la mayoría de maquinistas, elaboró el informe Situación actual de las líneas ferroviarias de Ferrocarrils de la GV en Valencia, que fue entregado a la dirección de la empresa el 30 de noviembre de 2005. Algunas de las medidas apuntadas en el informe, y reivindicadas por todos los sindicatos, finalmente se ejecutarán pese a que la empresa se mostraba reticente, como la instalación de balizas de frenado para frenar automáticamente a un tren si supera el límite de velocidad).

En el documento se asegura que «en general, la situación de las líneas ferroviarias en Valencia no es mala. El cierre parcial de gran parte del trazado, la supresión de numerosos pasos a nivel y la instalación de señales en todas las vías de las estaciones y el bloque automático han conseguido que las líneas tengan un aceptable nivel de seguridad». Aunque en aras de «ayudar a mejorar»se apuntaba un listado de «pequeñas anomalías o riesgos latentes» referentes a «fallos en las líneas, material móvil o reglamentación».

A continuación, reproducimos algunas de las anomalías detectadas por el SIF.

En Carlet

«En la estación de Carlet, sentido Valencia, existe un bar excesivamente próximo a la caja de la vía (un metro). «La solución sería realizar un cerramiento más seguro».

En Paiporta

«El arbolado tapa la visibilidad de la curva de entrada a Paiporta en sentido a Torrent». El autor del informe apunta que esta falta de visibilidad se ve agravada «por el hecho de existir un paso a nivel peatonal» justo en este punto. Igualmente, «el puente elevado a la salida de Paiporta posee aceras para su uso peatonal y desde el mismo se han producido apedreamientos». El SIF proponía en este caso colocar una valla de protección en el puente.

En Picanya

«La señal intermedia I2 [entre Picanya y Paiporta donde se produjo el accidente] no se ve debido por su mala ubicación en curva y por el frondoso arbolado del seto decorativo». El SIF propuso trasladar la señal al menos unos 100 metros en dirección a Picanya, con independencia de que tengan baliza previa. «La señal de indicación de dirección en la señal de entrada de Picanya no indica realmente la dirección a seguir; sería recomendable que si se va a circular a la recta, por ejemplo, la flecha apunte a la recta y no a la derecha». «El espejo de andén tapa la señal de salida de Picanya por lo que sólo es apreciable cuando se llega a 50 metros de la misma, lo que repercute en la circulación de un tren directo».

En Torrent

«El paso peatonal en el extremo del andén de Torrent, sentido Villanueva de Castellón, es un peligro».

En San Isidro

«La señal intermedia VSI (San Isidro) está colocada en curva sin visibilidad y cuesta abajo. No dispone de baliza previa. Además, sus indicaciones no son correctas. Cuando indica vía libre, la siguiente señal puede indicar parada. Solución: trasladar la señal a la cima del cambio de rasante en el puente».

En Tramo del túnel de Jesús

«No existe una señal de anuncio de limitación de velocidad a 40 kilómetros por hora de Jesús sentido Valencia». Y continúa: «La señal de indicación de dirección sita en la señal de salida de Jesús no indica realmente la dirección a seguir; sería recomendable que si se va a circular a la recta, por ejemplo, la flecha apunte a la recta y no a la derecha».

En Tramo del túnel a Plaza de España

«La señal de limitación de velocidad a 40 kilómetros por hora en Plaza de España no es reglamentaria, presenta una extraña orla de color rojo. Además, la cifra está en un tamaño muy reducido».

En Tramo del túnel a Campanar

«La señal de salida de de Campanar sentido Empalme tiene delante un reja que resta visibilidad. Solución: elevarla unos 50 centímetros». Otra deficiencia se refiere a «la señal de limitación de velocidad a 40 kilómetros de Campanar» que «no es reglamentaria. Presenta una extraña orla de color rojo. Además, la cifra está en un tamaño muy reducido».

En Empalme

«En la estación de Empalme, en la curva de entrada desde Burjassot, existe un garrote [un defecto en la vía que provoca los traqueteos] monumental». Además, «la señal de salida de Empalme, sentido Bétera, puede dar indicación de vía libre y la señal siguiente (intermedia, situada en curva en la antigua estación y sin baliza previa) puede estar en indicación de parada».

En Godella

«Los pasos a nivel de peatonales situados en la salida de Godella sentido Bétera son estrechos y mal pavimentados». Además, «el espejo de andén tapa las señales de salida de Godella, Burjassot-Godella y Burjassot por lo que sólo son apreciables cuando se está a corta distancia, lo que repercute en las circulaciones de trenes directos».

En Moncada

«En la estación de Moncada existe un instituto. En el extremo del andén sentido Seminario existe una abertura en el muro de cerramiento de la estación, habilitado para salida de viajeros. Sin embargo, como el instituto queda más cerca del extremo del andén sentido Valencia, los estudiantes prefieren bajar por cola y andar por la vía hasta salvar ese muro». Se propone habilitar una salida en el muro por el extremo del andén hacia Valencia. El paso peatonal entre andenes de Seminario carece de burladeros.

En Psiquiátrico

«Los dos espejos del andén de Psiquiátrico están rotos».