El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que los socialistas valencianos se dirigirán a Fiscalía para pedir que se reabra la investigación sobre el accidente de metro de la Línea 1 de Valencia, que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, al considerar que hay "nuevos elementos y testimonios" que exigen "la reapertura del juicio".

Así lo ha indicado en un comunicado tras la emisión este domingo en La Sexta del programa 'Salvados' sobre el accidente del metro de Valencia de 2006, cuya grabación Puig ha asegurado que remitirán a Fiscalía porque "en él se muestran nuevas declaraciones de testimonios que hacen necesaria una nueva investigación".

A su juicio, tras el programa, el actual presidente de las Corts y conseller de la Generalitat en el momento del accidente, Juan Cotino, "tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y a las familias" sobre su actuación y ha advertido de que el grupo socialista "pedirá por sexta vez que se cree de nuevo una comisión de investigación en las Corts" en relación con el accidente.

CIERRE "EN FALSO"

Puig ha recalcado que presentarán en este lunes esta petición para que se cree una Comisión de Investigación en las Corts "después de que se haya demostrado que la primera se cerró en falso y que existen nuevos datos que obligan a que la administración valenciana dé la cara y explicaciones por todo lo que se ha conocido con posterioridad".

El secretario general de los socialistas valencianos ha afirmado que "ante las últimas no declaraciones de Cotino sólo tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y, sobre todo, a las familias de estas 43 personas que merecen un respeto".

"Ya que el PP ha demostrado desde el minuto 0 que no ha tenido ningún respeto por estas personas, no ha tenido el mínimo respeto por la sociedad valenciana", ha manifestado, y ha considerado que "es el momento de que, al menos, el presidente de las Corts diga qué ha pasado".

MÁS DE 25.000 FIRMAS PARA REABRIR LA INVESTIGACIÓN

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio lleva recogidas más de 25.000 firmas para la reapertura de la investigación del accidente de metro de Valencia de 2006, una cifra que crece a cada minuto de pasa. En tan sólo 24 horas han visto como el número de solicitudes se han multiplicado exponencialmente tras la emisión del programa 'Salvados' sobre la tragedia.

"El PP NO VA A ENTRAR EN NINGÚN TIPO DE DEMAGOGIA"

El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, considera que si alguien cree que hay algún motivo para reabrir la investigación sobre el accidente de metro, "ahí está la justicia".

El dirigente 'popular' ha recordado que sobre el accidente del metro hubo tres resoluciones judiciales y una comisión de investigación en las Corts "que ha sido la única en la historia que coincidió en las conclusiones con la decisión judicial".

Castellano ha sido preguntado por la actitud del presidente de las Corts, y conseller de Agricultura en la época en la que ocurrió el accidente, Juan Cotino, que se negó a contestar las preguntas que se le hicieron por parte del programa. Castellano ha señalado que "se está hablando de un tema sensible y serio, y fue un drama humano en el que se perdieron vidas. "El PP no va a entrar en ningún tipo de demagogia, ya sea un programa de televisión nacional, internacional, local o comunitario", ha agregado.

El secretario general del PPCV ha reiterado que "se hizo una comisión de investigación, ha habido diversos pronunciamientos judiciales y ese es el cauce oportuno". Por lo que considera que "aprovechar cualquier tipo de tragedia no es lo que toca y me quedo ahí".