Alberto Fabra y Artur Mas han llegado a un acuerdo para las televisiones públicas de la Comunitat Valenciana y Cataluña puedan emitir en ambos territorios. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Catalán y conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha asegurado que ambos ejecutivos han acordado la firma de un convenio para hacer posible que TV3 y Canal 9 se puedan ver en ambas comunidades autónomas. El acuerdo, que será aprobado en el próximo Pleno del Consell, contempla el respeto a las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, según confirmaron fuentes del ejecutivo de Fabra. La ley del Audiovisual permite a dos comunidades autónomas acordar bilateralmente la reciprocidad de emisiones televisivas por razones lingüísticas y culturales.

El respeto a las señas de identidad incluye que ambas cadenas respeten las denominaciones tanto de los territorios como de las lenguas recogidos por ambos estatutos de autonomía y que en el caso valenciano contempla la denominación de «Comunitat Valenciana» para referirse al territorio y el «valenciano» como denominación de la lengua propia que se habla en el territorio.

El histórico entendimiento pone fin a 30 años de emisiones clandestinas de la televisión catalana por debajo del Sénia. Una señal que desde 1985 llegó a través de los repetidores repartidos por Acció Cultural a través del territorio y que fueron cerrados y censurados por los distintos gobiernos que ocuparon el Palau de la Generalitat Valenciana hasta que el ejecutivo de Francisco Camps consiguió clausurarlos a golpe de multa y sanción en febrero de 2011.

El convenio de reciprocidad para intercambiar las señales de televisión llega cuatro meses después de que el Tribunal Supremo anulara el cierre de emisiones y la primera de las tres multas del Consell de Camps a ACPV. Ya en aquel momento la entidad cultural apuntó hacia los dos nuevos presidentes autonómicos pidiendo entendimiento y anunciando que los 13 repetidores no se pondrían en marcha de nuevo, a la espera de un acuerdo institucional.

Así y todo, no parece que las emisiones vayan a ser inmediatas, ni que los vecinos de Cullera vayan a poder ver el jueves el programa de humor Polonia en sus televisores. Ambos ejecutivos deberán esperar para materializar el acuerdo a que el ministerio de Industria conceda a la Generalitat Valenciana nuevos canales múltiplex, o lo que es lo mismo, permiso para ocupar mayor espectro radioeléctrico que permita crear nuevos canales de TDT por los que emitir la televisión catalana. Se trata de una petición que ya fue rechazada por el entonces gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que alegó en su momento que la C. Valenciana dispone de canales libres y desocupados por los que ya podría comenzar a emitir TV3.

Si el ejecutivo de Mariano Rajoy cambia esa política y decide conceder la ampliación que desde el Consell se ha trasladado siempre como requisito indispensable para la reciprocidad, el acuerdo anunciado hoy permitirá que los canales autonómicos catalanes TV3, 3-24, Súper 3/33, TV3HD y TV3cat se reciban en la Comunitat Valenciana, y que Canal 9, Canal 9 HD, Canal Nou Dos y Canal Nou 24 también se vean en Cataluña. Habrá que ver si para entonces ambas cadenas públicas siguen teniendo tantos canales para emitir.