El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que la Justicia ya aclaró los motivos del accidente del metro de Valencia, aunque ha dicho que si hay alguna cuestión que no se tuvo en cuenta, que se acuda a la Fiscalía.

Fabra se ha pronunciado así al ser preguntado, en la inauguración del parque del sector 13, por la petición de los grupos de la oposición en Les Corts de la reapertura del caso del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 que costó la vida a 43 personas e hirió a otras 47.

Ha recordado que ya hubo tres sentencias que dijeron que el accidente se produjo "fruto de un exceso de velocidad por parte del conductor en mitad de una curva".

Fue, ha aseverado el jefe del Consell, un accidente y un hecho "inexplicable", algo que, ha añadido, "parece ser que alguien se ha olvidado de contarlo".

Fabra ha explicado que hubo, además de las sentencias judiciales, una comisión de investigación en la que participaron técnicos de distintos metros de todo el mundo, profesores, peritos judiciales y todos ellos "al final certificaron que se contaba con todas las condiciones de seguridad y que el único motivo fue el exceso de velocidad".

El accidente, ha dicho, "convulsionó a la sociedad valenciana y lo que tenemos que hacer es trabajar para que esas cosas no vuelvan a ocurrir".

No obstante, ha afirmado que, si hay alguien que piensa que puede haber alguna novedad, lo que tiene que hacer es presentarla a la Fiscalía para que pueda reabrir el caso.

Ha añadido que ninguna persona de las que declararon o participaron en el esclarecimiento de los hechos "fue aleccionada".

Fabra ha defendido no remover el dolor de toda la sociedad y "trabajar para que una circunstancia así u otra similar no vuelva a ocurrir".

A preguntas sobre la imagen pública del presidente de Les Corts, Juan Cotino, Fabra ha dicho que "se ha hablado mucho" y que "si alguien nos quiere pedir alguna información para aportar a la Fiscalía, lo haremos".

Fabra ha sido preguntado por las manifestaciones del alcalde de Onda, Salvador Aguilella, que dijo vía Twitter que la Fiscalía debía reabrir el caso del accidente del metro "de manera inminente", a lo que ha respondido que le pregunten a él.