El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado que "en ningún caso" se le abonará a la UTE concesionaria del Hospital de Manises "ningún pago" para reequilibrar las cuentas al margen de lo estipulado en el contrato de concesión y, en ese sentido, ha afirmado que no se ha producido "ningún rescate" a la gestora, ni siquiera "virtual".

Llombart ha realizado estas declaraciones en su primera comparencia en la Comisión de Sanidad de las Corts Valencianes, donde ha acudido a petición de Compromís para explicar el "rescate" que Sanitas ha pedido por el Hospital de Manises y el pago exigido por esta empresa a la Generalitat para el centro.

El titular de Sanidad ha explicado que el 27 de diciembre de 2006 se firmó un contrato entre la Agencia Valenciana de la Salud y la empresa Especializada y Primaria L'Horta Manises S.A, que es una UTE formada por las sociedades Sanitas Sociedad Anónima de Seguros, Sanitas Sociedad Anónima de Hospitales y Ribera Salud S.A.

El objeto del contrato era la gestión, mediante concesión administrativa, de la prestación de los servicios de atención sanitaria en los municipios que, en ese momento, iban a formar parte del futuro Departamento de Salud L'Horta-Manises. Además, ha señalado que ese contrato llevaba aparejado la construcción, por parte del concesionario, de un nuevo hospital en Manises, así como la redacción de los proyectos técnicos y la dirección de las obras.

Respecto a los pagos de la Conselleria a la concesionaria, Llombart ha indicado que, según la cláusula cuarta del contrato, está establecida en una prima anual per capita de 494,72 euros para el ejercicio 2006, cantidad que para el año 2012 quedó fijada en 639,1 euros.

Sobre este asunto, ha puntualizado que el precio anual del contrato se determina en función de cuatro variables. La primera es el resultado de multiplicar la prima por persona por el número de habitantes de la zona del departamento; la segunda se refiere al incentivo por ahorro en la prestación farmacéutica dispensada y, al respecto, ha indicado que en el caso de que la gestión del concesionario genere un gasto farmacéutico por persona menor que el gasto medio de todos los departamentos, se le abonara un importe equivalente al 30 por ciento de ahorro.

Otra de las variables es la correspondiente a actos realizadas a pacientes no incluidos en el ámbito de cobertura de la concesionaria. Por su parte, la cuarta, minoraría el precio anual pues corresponde a procesos y actos realizados por centros públicos de la Conselleria a pacientes cubiertos por la concesión.

Manuel Llombart ha hecho hincapié en que "cualquier valoración, petición o queja que formule una empresa concesionaria, será analizada por la Conselleria", pero ha aseverado que "en ningún caso" realizará pago alguno a la empresa concesionaria al margen de lo establecido en el contrato vigente.

Cantidades adeudadas

Por eso, ha indicado que "no se está barajando la posibilidad de aplicar, con la supuesta intención de reequilibrar las cuentas del concesionario, un reajuste en el precio del contrato suscrito".

Asimismo, ha negado que el concesionario haya hecho "ninguna petición formal" en este sentido, sino que se ha limitado a solicitar "el pago de las cantidades adeudadas" y, al respecto, ha destacado que están trabajando en la adopción de medidas que garanticen "dentro de la complicada situación económica por la que atraviesa la Comunitat Valenciana", del pago puntual de estas cantidades.

Los grupos de la oposición le han preguntado sobre si la Conselleria de Sanidad ha realizado alguna financiación adicional para "sufragar la deuda de 76 millones que se ha generado en tres años" en el Hospital de Manises.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, quien ha pedido a Llombart el contrato firmado, ha señalado que "el agujero que han hecho comprando la empresa de la UTE amiga ahora lo tendrán que pagar los valencianos". Así, ha destacado que la Comunitat tiene unos "pésimos gestores" de la sanidad. Asimismo, el diputado socialista Ignacio Subías ha destacado que este modelo "ni es más eficaz, ni es más eficientes, ni es más barato" y, además, "romperá la equidad del sistema"

Llombart, en su segunda intervención, ha dicho estar "muy tranquilo" con los mecanismos que tiene el Consell "para controlar la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana", tanto en los departamentos de gestión directa, como en los de gestión indirecta, ya que ha asegurado que en estos últimos "tenemos mas mecanismos". El titular de Sanidad ha subrayado que "el modelo Madrid no tiene nada que ver con el de Valencia", y ha indicado que "no hay rescate".