Caso Emarsa

El hermano de Crespo no paga 350.000 € de fianza por Emarsa pese a cobrar 8,7 millones de la lotería

El juez pide al familiar del expresidente de la depuradora que señale bienes para poder embargárselos

Sergi pitarch | valencia

El juez que instruye el saqueo de la extinta empresa pública Emarsa reclama al imputado Carlos Crespo, hermano del exalcalde de Manises y expresidente de la depuradora de Pinedo Enrique Crespo, que señale bienes por valor de 350.000 euros para embargárselos. Carlos Crespo no ha abonado la fianza por responsabilidad civil fijada por el magistrado pese a que hace poco más de un año cobró 8.750.000 euros del premio de la lotería que repartió el PP de Manises.

Carlos Crespo está imputado por un delito de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes. El hermano del expresidente de Emarsa abrió una cuenta en Andorra, en la que también estaba autorizado Enrique, e ingresó 350.000 euros que el juez cree que son derivados del saqueo de Emarsa. Posteriormente y coincidiendo con el estallido del escándalo fueron retirados.

Además, el instructor considera que gran parte del dinero que cobró de la lotería por el segundo premio el 22 de diciembre de 2011, pertenecería a su hermano, con lo que podría haberle ayudado a "ocultarlo" para no responder civilmente. En aquella época todavía no había sido imputado. Carlos Crespo cobró 8.750.000 euros (70 décimos de lotería) los días 23 de diciembre de 2011 y 12 y 23 de enero de 2012. Este espacio de tiempo entre los diferentes ingresos es lo que hace sospechar al juez de que todas las papeletas no eran suyas.

Nuevos abogados en la causa

Hoy se cumplen dos meses desde que uno de los principales imputados en el caso Emarsa, el exgerente Esteban Cuesta, dejara de tener acceso a las pesquisas que realiza el juez al abandonarlo su letrado tras cobrarle 200.000 euros en menos de dos años. Recientemente se le ha nombrado un tercer abogado de oficio. El Colegio de Abogados de Valencia no ve con buenos ojos esta asignación, puesto que el caso ha alcanzado un volumen muy grande y puede llegar a bloquear un despacho. De hecho, la persona que asesore a Cuesta tan solo percibirá 700 euros por todo el proceso.

El exjefe de Compras de Emarsa y exdirectivo del PP de Valencia recientemente imputado, Ignacio Martínez Maiques, ya ha señalado al juez quien será su abogado en el proceso. Se trata del letrado Daniel Sala. El juez acusa a Martínez Maiques de haber cobrado presuntamente sobresueldos en la depuradora de Pinedo a cambio hacer la vista gorda sobre lo que estaba pasando.

Tracking Pixel Contents