El tramo en túnel donde se produjo el accidente de metro, entre las estaciones de la Línea 1 de Plaza de España a Jesús, tenía la circulación prohibida a más de 60 kilómetros por hora, pero Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no trasladó esta prohibición a los sistemas de seguridad de los que disponía en aquel momento, según denunció ayer a Levante-EMV el secretario general del Sindicato Independiente Ferrovario (SIF), Jorge Álvarez. Tras el siniestro en el que murieron 43 personas, los sindicatos y expertos ferrovarios defendieron que la instalación de una simple baliza de 3.500 euros habría evitado el siniestro. En realidad con una simple reprogramación de las balizas ya existentes en el túnel (que "protegen" las entradas y salidas de las estaciones para evitar que los trenes entren o salgan a más velocidad de la permitida) el riesgo de accidente se podría haber minimizado en un porcentaje elevado.

"Si la empresa redacta un libro de itinerarios en el que prohíbe circular a más de 60 km/h entre Plaza de España y Jesús, no entiendo por qué no activa las medidas de seguridad que impidan que se cumpla esta norma. Si se hubiese hecho no se habría producido el accidente", insiste Jorge Álvarez quien admite que se han dado cuenta "hace poco"de esta limitación de velocidad a 60 km/h entre Plaza de España y Jesús (es el único tramo de túnel con esta velocidad tan baja, según el Libro de Itinerarios de 2003 al que ha tenido acceso Levante-EMV). "La dirección de la empresa no puede publicar un libro de itinerarios, cuyo incumplimiento en temas de velocidad supone una falta grave, y no programar las balizas del FAP (frenado automático puntual) que ya existían que avisen al maquinista de que va a más velocidad. Si al maquinista le dio un mareo o no estaba consciente, no es él quien ha provocado el accidente. El tren se ha lanzado y no había ningún sistema de seguridad que lo detuviese, por eso resulta ilógico, que la jueza imputara al maquinista de un exceso de velocidad", opina el representante sindical.

Una situación que no se produce ahora en los túneles y algunos tramos exteriores "porque el ATP y el ATO te frenan en seco si superas la velocidad de itinerario permitida". Sólo en los tramos Carolines-Llíria, Empalme-Bétera y Torrent-Villanueva de Castelló persiste el FAP y "sigue sin programar las balizas a la velocidad de itinerario".