Los recortes en el presupuesto destinado a los montes de propiedad pública han sufrido un nuevo tajo en el apartado de "mantenimiento" de zonas forestales y de acampada, lo que ha llevado a la Generalitat Pública a cancelar todos los permisos para acampar en las 25 zonas habilitadas y distribuidas por toda la geografía valenciana.

La decisión se produce al mismo tiempo que la Generalitat proyecta la "privatización" temporal- con arrendamientos de uso a 20 años- de algunos de los montes públicos más valiosos de la Comunitat Valenciana.

Según ha podido saber Levante-EMV, desde hace unas semanas, los servicios territoriales PROP han dejado de tramitar los permisos, lo que ha provocado malestar entre algunos ayuntamientos del interior a los que la presencia constante de estos campistas genera un cierto negocio en el comercio local.

Cabe recordar que la acampada libre está prohibida en la Comunitat Valenciana y que solo se puede practicar la actividad en los campings privados y hasta ahora también en las 25 zonas habilitadas por la Generalitat.

Uno de los damnificados por la falta de inversiones en mantenimiento es el municipio de Chera, que posee una extensa zona de acampada junto al Pantano del Buseo y que es una de las más concurridas de todo el territorio valenciano.

Cientos de personas, especialmente jóvenes, utilizan estas instalaciones durante todo el año, lo que reporta algunos ingresos a comercios relacionados con la alimentación y la hostelería.

"Algunas personas comenzaron a llamar directamente al ayuntamiento y así nos enteramos de la decisión de la Generalitat", explicó el alcalde Alejandro Portero.

"Nos dicen que han dejado de contratar las brigadas que hacían el mantenimiento y que sin retirar las basuras no se pueden ceder las instalaciones para la acampada", añadió el alcalde.

Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, gestora de estas áreas, confirmó ayer la noticia y a través de un portavoz dijo que para peticiones a partir del 30 de abril "no se están dando permisos".

Concurso

La conselleria espera sacar "pronto" a concurso la contrata y restablecer las zonas de acampada y matiza que pueden utilizarse todavía como área recreativa "para pasar el día", aunque está prohibido pernoctar.

"Además se ha remitido una carta a los ayuntamientos ofreciéndoles consorciar el servicio", añadieron, algo que no descarta el alcalde de Chera "bajo ciertas condiciones".

Según la página de internet "Senda Verde", donde la Generalitat publicita las instalaciones y senderos públicos disponibles, existen 25 instalaciones distribuidas en 23 municipios.

Destacan por la gran afluencia de visitantes la de Portacoelli, Mariola y la de Chera, además de la de la Hunde de Ayora, situada en uno de los montes públicos propuestos para su arrendamiento.