El conseller de Hacienda y Administración Públicas, Juan Carlos Moragues, ha destacado hoy que el informe de la comisión de expertos de Les Corts sobre financiación autonómica no debe ser "un documento reivindicativo", sino un texto "técnico, riguroso, científico y estudiado, de diseño de un nuevo modelo".

La comisión de expertos cifra la deuda histórica de la C. Valenciana en 13.485 millones y plantea al Consell que el Estado asuma ese agravio, como publica hoy Levante-EMV. El conseller de Hacienda considera, sin embargo, que la comisión de expertos no debe "reivindicar una deuda histórica", sino diseñar un nuevo sistema de financiación "bueno para Comunitat Valenciana, pero también bueno para todas las Comunidades autónomas" y que sea "aceptado por el Estado".

Moragues ha apuntado que el informe todavía se está elaborando y ha insistido en que lo que pide el Consell es un documento que evalúe el sistema de financiación, que haga un diagnóstico y que proponga un nuevo modelo "desde la perspectiva más adecuada y de acuerdo a voluntades posibles". "No queremos que sea un informe para reivindicar ciertas cuestiones ni tampoco que se circunscriba a la Comunitat", sino que plantee un modelo que sea "bueno" para la Comunitat, pero también bueno para las otras autonomías y para el reparto de gastos entre el Estado y las Comunidades, ha afirmado.