Abril no ha sido un buen mes para los datos de audiencia de Canal 9. La cadena no ha tocado su mínimo histórico (4 % de cuota de pantalla en agosto de 2012), pero se ha acercado mucho.

En un mes en que las principales televisiones autonómicas han experimentado ligeros repuntes de audiencia, la valenciana se ha dejado siete décimas. Ha pasado así de un 5,1% de cuota de pantalla en marzo a un 4,4 % en abril, de acuerdo a los datos oficiales que difunde regularmente Barlovento Comunicación.

La sangría es más llamativa si se compara el último dato con el de hace un año. En abril de 2012 Canal 9 registraba, pese a bajar, un 5,9 % de audiencia, frente al 4,4 % actual. Significa que la cadena pública se ha dejado en este tiempo un 25 % de sus telespectadores, uno de cada cuatro.

Canal 9 continúa, como desde hace meses, en el furgón de cola de las televisiones de la Forta. Solo la autonómica de Castilla-La Mancha, mucho más joven y de menores dimensiones, presenta peores cifras (un 4,3). Al margen queda la casi desmantelada cadena murciana, que ofrece solo noticias y reposiciones.