«Le ofreció trabajo a mi hijo en mi casa, o bien en una institución pública o en una de las empresas de su familia y tú lo sabes». De esta forma se dirigió ayer Paco Manzanaro, marido de Rosa Medina, fallecida en el accidente de metro del 3 de julio de 2006, al concejal popular de Torrent Santiago Miquel, al que algunas víctimas han señalado como la persona que acompañó al presidente de las Corts Valencianes „entonces conseller de Agricultura, Juan Cotino„, a sus casas, en los días posteriores a la tragedia, para ofrecerles trabajo.

El careo se produjo al acabar el pleno de ayer en el que tanto la hermana de Rosa como el concejal de Compromís, Vicent Beguer, habían interpelado al edil sobre aquellas visitas. Amparo Medina tomó la palabra en ruegos y preguntas y exigió a Miquel que aclarara si estuvo en casa de su hermana con Cotino para ofrecer a la familia «trabajo público o privado», y si éste mencionó el proceso judicial que las víctimas podían plantear. Además, Medina pidió a la alcaldesa, Amparo Folgado, que el ayuntamiento abra una investigación para esclarecer aquellas visitas, así como la participación del concejal Miquel.

En la misma línea, minutos antes Beguer había exigido en el pleno la comparecencia pública de Santiago Miquel „hace semanas lo pidió por escrito„ ante la corporación y los medios de comunicación «por las gravísimas acusaciones que se han lanzado». Beguer afirmó que el edil popular era la persona que proporcionaba a Cotino «los datos personales de las familias».

Tras ambas intervenciones, Miquel tomó la palabra e insistió en que en su presencia «no se ofreció trabajo a nadie» por parte de Juan Cotino. «Lo contestaré por escrito y lo digo aquí», dijo.

Tras este intercambio de acusaciones, la alcaldesa levantó la sesión aunque el debate siguió más allá del recinto. En el recibidor de la sala, Amparo Medina y Paco Manzanaro volvieron a narrar su versión de los hechos a la oposición. «Le ofreció trabajo a mi hijo y mi cuñada estaba delante», afirmó él casi con lágrimas.

Posteriormente, Manzanaro se encaró con Santiago Miquel y le instó a que contara «la verdad». «En mi presencia no, en mi presencia no, lo hemos hablado muchas veces», le replicó el edil. «Ya sabemos por dónde vas», le respondió Manzanaro al tiempo que recordó que Cotino le contó «que tenía también víctimas de un accidente en su familia y que en esas situaciones era un error intentar buscar culpables».