El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares pedirá al Gobierno una valoración después de que el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia le retirara una prótesis implantada a un paciente por no poder pagarla por adelantado a la empresa propietaria de la misma, según recoge una de las preguntas que ha presentado por escrito al Congreso.

Llamazares preguntará además al Gobierno si piensa tomar alguna medida que obligue a los establecimientos hospitalarios a informar a los pacientes, "previamente a la prestación del servicio", sobre las condiciones de pago de la intervención.

El diputado también cuestionará si el Gobierno ve "normal" que una empresa privada "entre en un hospital como Pedro por su casa" para cobrar una prótesis a un paciente recién operado.

Estas preguntas parlamentarias surgen a raíz de lo que sucedió en Valencia cuando una ortopedia retiró la prótesis externa a Adrián García, operado de la rodilla en el Hospital Arnau de Vilanova por no poder pagar los 152 euros que valía, al que finalmente implantaron este lunes una nueva prótesis cedida por un amigo.

Gaspar Llamazares también preguntará al Gobierno si piensa convocar una reunión del Consejo Interterritorial de Salud para coordinar la atención sanitaria, en particular, a pacientes de los colectivos más vulnerables. Además de si piensa derogar el Real Decreto-Ley 16/2012 "para evitar situaciones como la descrita".