Si la dirección de Compromís se propusiera convocar para mañana mismo la elección del cartel electoral a la Generalitat en primarias tropezaría con un problema: las diferencias sobre las reglas del juego, empezando por determinar el censo de los que tienen derecho a votar.

La segunda condición es que haya más de un aspirante. Y los hay. Al menos a fecha de hoy y en intenciones. Porque el líder del Bloc, Enric Morera, ha comunicado a los suyos que se presenta. El martes lo avanzó a la ejecutiva, que se reunió para debatir la posición del partido respecto al sistema de primarias. La coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, nunca ha ocultado sus aspiraciones de ser candidata a la Generalitat.

El secretario general y síndic en las Corts recabó la adhesión y cierre de filas de su formación para convertirse en candidato al Consell. Tanto Morera como Oltra han expresado a sus más próximos su deseo de evitar en la medida de lo posible el choque frontal, convencidos de que perjudicaría la imagen de la formación. Morera da el paso animado y empujado por el núcleo de su ejecutiva, partidario de marcar territorio y defender las posiciones del Bloc, que es la fuerza mayoritaria con 2.800 militantes de los aproximadamente 4.500 afiliados a Compromís.

Los más próximos a Morera entienden, además, que han de ponerse en valor los derechos históricos de quienes han abanderado el valencianismo durante la larga travesía del desierto. De ahí que mayoritariamente aboguen por que puedan participar en primarias los afiliados y simpatizantes ya inscritos en el censo de colaboradores de Compromís.

Pero no todos en el Bloc defienden este criterio. Sectores críticos apuestan por abrir las primarias a quienes deseen apuntarse para participar en los procesos de elección de candidatos. En esos postulados están instalados desde dirigentes del Bloc Jove a la corriente Bloc d'Esquerres i Sobiranista (BES) o integrantes del extinto Bloc de Progrés Valencianista. Comparten con la práctica totalidad de Iniciativa del Poble Valencià la defensa de unas primarias abiertas.

Morera y sus más próximos se proponen ahora aglutinar al máximo a todos los sectores, como en el último congreso, donde el secretario general logró el respaldo del 84% del partido. De momento, Morera anuncia candidatura, pero tampoco hay que descartar un pacto entre el líder del Bloc y Oltra. A fin de cuentas, una retirada siempre cotiza más que la incomparecencia.