La Policía Nacional desplegó en la noche del martes hasta 12 agentes para detener al ciudadano venezolano Jesús Valera, simpatizante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fundado por Hugo Chávez. Participaba en un acto en defensa de la Revolución bolivariana organizado en la Universitat de València por la asociación estudiantil anticapitalista Acontracorrent. Valera fue uno de los líderes del 15M valenciano detenidos el 9 de junio de 2011 en la protesta ante las Corts durante la investidura de Francisco Camps como presidente. Seis meses después, el 19 de diciembre, fue detenido por no estar en situación legal en España y deportado a Venezuela en 24 horas con la prohibición de regresar hasta diciembre de 2014.

Dos policías uniformados aguardaban en la puerta de la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació de Blasco Ibáñez, hasta que a las 21.15 horas finalizó la conferencia. Antonio Parrilla, vicepresidente de la asociación de amistad con Cuba José Martí y ponente junto a Valera, explica que los agentes "le estaban esperando". "Cuando nos pidieron la documentación nos dijeron que era un control rutinario, pero solo nos identificaron a los organizadores y a los conferenciantes", asegura. "A Valera le dijeron que estaba detenido porque tenía una orden de expulsión del país", continua Parrilla. "Enseguida -añade-, llegó otro coche patrulla con dos agentes más y, aunque por parte de Jesús ni de nadie hubo resistencia, poco después aparecieron dos furgones con 8 policías más".

Tras una hora retenidos, la policía se llevó a Valera a Zapadores, donde pasó toda la noche y la mañana de ayer hasta que por la tarde fue puesto a disposición judicial acusado de estancia irregular en España. El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Valencia, que estaba de guardia, de acuerdo con la Fiscalía acordó su puesta en libertad con la obligatoriedad de presentarse tres veces por semana ante la Brigada de Extranjería en tanto se resuelve su expediente de expulsión.

El 22 de abril de 2012 Valera se casó en Venezuela con su novia, la valenciana Eva Pérez, con la que tiene un bebé de 9 meses nacido en España. El detenido regresó a Valencia hace ocho meses para conocer a su hijo y se instaló en Paiporta, municipio en el que está empadronado junto a su familia. Durante este tiempo, según su mujer "no ha sido requerido por la policía hasta que su nombre ha aparecido en el cartel" del acto de Acontracorrent. De hecho el 28 de mayo tiene cita en Extranjería para tramitar el permiso de residencia. Acontracorrent denuncia "el exclusivo carácter político" de la detención y reclama "el amparo de la Universitat para conocer hasta qué punto nuestras actividades están siendo vigiladas por la Policía por criterios ideológicos".

Valera fue detenido en 2009 durante una manifestación ante un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y acusado de los delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes y desobediencia. Su segunda detención fue la de las Corts, y también fue acusado de los delitos de atentado y resistencia contra la autoridad.

"Si expulsan a Jesús nos quedamos sin nada"

Una madre espera nerviosa con su bebé en brazos a la puerta del Juzgado de Guardia. Es Eva Pérez, de 21 años, la esposa de Jesús Valera, detenido por estancia irregular en España. "Temo que lo expulsen, lo temo todo... Si echan a Jesús el niño y yo nos quedamos sin nada". Ella está en el paro y, salvo algún trabajo esporádico "en negro", el sustento familiar lo aporta su marido, "que transcribe audios para una transnacional israelí y es profesor de ajedrez en un club de Silla". Valera coordinaba la Comisión de Derechos de los Animales en la Acampada de Valencia del 15M.