El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que con la nueva Ley de Costas los chiringuitos de la Comunitat "podrán estar tranquilos y generar riqueza". Así, ha afirmado que se ha ganado en "generación de confianza" porque el PP "ha puesto la razón encima de la mesa y los intereses de la Comunitat por encima de todos", al aprobar en el Congreso esta norma que, con el Gobierno socialista, era "lesiva para los intereses" valenciano, ha apuntado.

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por el síndic del PP, Jorge Bellver, en relación a las repercusiones que tendrá en el sector turístico y en la economía de la Comunitat la Ley de Costas y cómo valora su aprobación la semana pasada "tras tantos años de reivindicaciones ante el anterior Gobierno de España".

Alberto Fabra ha considerado que con la modificación aprobada en el Congreso "ha ganado el sentido común" y se ha logrado que "algo que hacía daño a la Comunitat quedara en el olvido gracias al esfuerzo del PP" para cambiar una ley "que era lesiva a los intereses de la Comunitat".

De esta manera, ha afirmado que se ha "ganado en cuanto a generación de confianza porque eran muchas las personas que tenían incertidumbre por la interpretación del PSOE de la anterior ley de Costas". Fabra ha remarcado que, frente al "discurso" socialista para "ir en contra de la Comunitat", los chiringuitos en las playas valencianas "no eran ilegales".

El presidente de la Generalitat ha señalado que hay 91.000 viviendas dentro de la zona de servidumbre de protección de la costa "y el PSOE generó temor a más de 3.000 propietarios de vivienda porque enviaron máquinas a tirar casas, generando tensión y temor". Pero "ha tenido que ser el PP el que ha puesto la razón encima de la mesa y los intereses de la Comunitat por encima de todos" porque los diputados del PSPV "votaron en contra de esa ley" en el Congreso, ha criticado.

Por ello, ha destacado que los chiringuitos "podrían estar tranquilos y generar riqueza". "Generan más de 137 millones y 9.000 puestos de trabajo, que si fuera por el PSOE se hubieran ido a la calle", ha apuntado Fabra, que además ha destacado que con la norma legislación "se posibilita la transmisión de las concesiones y posibilita la mejora de las instalaciones, ya que antes no se podía ni pintar".

Para concluir su intervención desde la tribuna de oradores, Fabra ha afirmado que va a "seguir trabajando como hay que hacerlo, con seriedad para defender los intereses de la Comunitat" y a la oposición le ha pedido que, "al menos no ponga trabas" a esa labor.

Izquierda "rancia y demagoga"

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, durante la intervención para formular la cuestión a Fabra, ha asegurado que la Comunitat, por su clima y sus playas "es el sueño de cualquier turista para veranear y de cualquier jubilado".

Bellver ha afirmado también que los valencianos "estamos hartos de que la izquierda interprete arbitrariamente la ley para atacar los intereses de la Comunitat" y "no es de recibo que el anterior gobierno pusiera en la diana a nuestros chiringuitos y pusiera en un pedestal los de las comunidades vecinas".

"Lo de siempre, el PSOE genera el problema y tiene que venir el PP a arreglarlo" ha dicho Bellver que ha tildado a la izquierda valenciana a de "rancia y demagoga". Al respecto, ha advertido de que "ese ninguneo al que el Gobierno socialista nos sometió, los valencianos no se lo van a perdonar".

Pésame a Oltra

Antes de iniciar la sesión de control, el jefe del Consell se ha acercado al escaño de la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, para darle el pésame por el fallecimiento de su padre la semana pasada.