La pobreza ha aumentado en la Comunitat Valenciana más del doble que en España en los años de la crisis -2008 a 2011- y aquella tierra donde nunca se ponía el sol de los grandes eventos y las infraestructuras megalómanas ha pasado de estar por delante de la media española a engrosar el furgón de cola en índice de desarrollo humano.

En cifras concretas, la pobreza en España ha aumentado un 8 % entre 2008 y 2011 y el incremento en la Comunitat Valenciana se ha disparado hasta el 18 %. Es, detrás de Canarias (21 %), la autonomía donde más ha crecido la pobreza. En el ranking estatal sobre el Nuevo Índice de Desarrollo Humano -que mide la esperanza de vida, los años esperados de educación y el PIB deflactado por desigualdad-, se constata una caída considerable: la Comunitat Valenciana, que en 1990 ocupaba la novena plaza entre las autonomías españolas, en 2010 bajó hasta el puesto duodécimo. Las desigualdades entre comunidades se han acentuado con la crisis y el territorio valenciano ya cae en el saco de los más pobres.

Éstas son las principales conclusiones que arroja el informe Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, elaborado por el Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques (IVIE) y la Fundació Bancaixa y presentado ayer en Valencia. Los datos proceden del INE.

El indicador empleado en el estudio es el de pobreza humana, que combina factores económicos (renta y desempleo) con sociales (salud y educación). Indudablemente, el pilar económico es el que más se ha tambaleado arrastrado por una cifra demoledora: en la Comunitat Valenciana, el paro de larga duración -más de un año desempleado- se ha desbocado hasta multiplicarse por 7,4 en la C. Valenciana entre 2006 y 2013 al pasar del 1,7 % de la población activa al 12,6 %. "Con los datos disponibles -subrayaron los investigadores-, en la actualidad podemos avanzar que continúa el empeoramiento de los niveles de pobreza debido a la caída en la renta y al aumento del desempleo de larga duración".

Efecto positivo del paro

Hay una "cara B" de esta moneda del paro que ayuda a compensar la pobreza humana valenciana. Se trata de la educación. Como cada vez hay menos expectativa laboral y "ya no hay un empleo de 2.000 euros esperando al que se deja los estudios con 16 años" -como ilustró uno de los directores del informe- la vida académica de los jóvenes valencianos se está alargando y el vector educativo está mejorando.

Para los nostálgicos de lo que podría haber sido y no fue, el estudio explica que el desarrollo humano en la Comunitat Valenciana hubiera crecido un 3,4 % entre 2006 y 2010 si no hubiera habido crisis.