El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) usa "la paradoja de la víctima culpable" y que no abrirá debate alguno con ellos sobre el escrache realizado en su domicilio el pasado 20 de marzo.

Tras reunirse con el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, en la sede de los populares valencianos, González Pons ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el acto de conciliación solicitado ayer por la PAH, como paso previo a la presentación de una querella contra él por "injurias y calumnias".

"Lo que no voy a entrar es en el juego de abrir un debate con alguien que utiliza la paradoja de la víctima culpable", ha defendido para recordar que "en el País Vasco y en España" se ha vivido durante muchos años "el horror que supone la culpabilización de las víctimas".

"Van a mi casa cuando yo no estoy, suben hasta el rellano ¿y soy yo el que tengo que pedirle disculpas? (...) ¿Es que ahora las víctimas van a ser culpables?", se ha preguntado.

González Pons ha afirmado que "culpabilizar a la víctima no es democrático" y ha reflexionado: "Alguna última línea roja cruzaron cuando fueron a mi casa, porque desde ese día no han vuelto a entrar en el rellano de ninguna casa más".

Preguntado por su valoración de la celebración del segundo aniversario del 15-M, el vicesecretario del PP ha asegurado que el movimiento "fue uno al principio y es otro muy distinto hoy".

"Creo que hay valores que el 15-M defendió al principio y que se han convertido en política de todos, en cultura de todos los partidos políticos", ha defendido para insistir en que el 15-M de hoy "significa cosas muy diferentes" al de hace dos años.

En su opinión, este movimiento fue "un acontecimiento político que marcó en un momento determinado la evolución de la democracia española para bien".

"Seguir reflexionando sobre el 15-M originario nos beneficia a todos, a los partidos políticos mayoritarios y a quienes hoy representan al post15-M", ha añadido.

En su opinión, el 15-M "ha perdido su espíritu inicial" aunque ha apuntado que "no en vano", ya que considera que muchas de las reivindicaciones que defendían "los primeros idealistas que estuvieron en -la madrileña Puerta del- Sol", actualmente "o se están cuestionando en los partidos políticos tradicionales o los partidos las están asumiendo como cultura política compartida".