La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes Mònica Oltra ha denunciado hoy que el antiguo hospital La Fe de Valencia se está "desmantelando" y su contenido se está "regalando a empresas a petición de parte, sin concurso, sin publicidad " y "sin que nadie sepa dónde va".

Oltra ha hecho estas afirmaciones en la sesión de control de Les Corts, donde el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, le ha replicado que hubo un "protocolo absolutamente transparente", en base al cual se donó material a las organizaciones consideradas "adecuadas para ayudas con fines benéficos a hospitales en otros países".

La diputada ha asegurado que el material de la antigua Fe se regala a empresas, algunas "bajo el paraguas de ONG", como la Asociación subsahariana para la integración y promoción del retorno voluntario.

Es decir -ha añadido- una asociación que "se ve que les dice" a los subsaharianos: "Mira, te vas a tu casa con dos aparatos de anestesia, tres respiradores, tres aspiradores, dos monitores fetales, un aparato de reanimación y dos negatoscopios".

Ha citado también un club de caza, que fue a Tanzania y llevó zapatos ropa, material escolar y dinero, al que han dado "45 camas, seis mesas de despacho, cien sillas y tres despachos completos", y una empresa dedicada a la administración de fincas, que "se ha llevado ocho despachos".

"Aquello es un despilfarro de recursos que es más para Fiscalía que para una intervención parlamentaria", ha aseverado Oltra, quien ha indicado que mientras en La Fe de Malilla compran TAC, en la de Campanar hay unos que funcionan y que "ahí están muriéndose de asco".

Ha preguntado por qué no se dedica ese material a la nueva Fe o a otros hospitales, y ha considerado que no se hace "quizá porque a alguno que ha privatizado la gestión le viene muy bien que esos TAC estén ahí pudriéndose" en lugar de usarse.

Oltra ha lamentado que se esté dando material "a no se sabe quién y no se sabe por qué" y ha pedido al conseller que informe sobre el destino de ese material y el de los trabajadores de la vieja Fe.

El conseller le ha replicado que mientras la diputada habla de material y edificios, la Conselleria va "a lo que realmente es importante", y lo que les preocupa "de verdad es el paciente".

Respecto al material, ha asegurado que existe un "protocolo absolutamente claro" de cómo se ha utilizado: el que fue necesario para poner en marcha la nueva Fe se trasladó allí; el que era necesario para otros hospitales de la red pública se llevó a esos centros; y a partir de ahí se donó a organizaciones benéficas para otros países.

"No haga usted demagogia, que es lo que más le gusta", ha recriminado el conseller, quien también ha explicado que los 700 profesionales que actualmente están en La Fe de Campanar tendrán "su sitio asegurado dentro de la sanidad valenciana".

Llombart ha explicado que en la antigua Fe se mantendrá "como mínimo" un punto de atención continuada para que los vecinos puedan dispone de "una primera atención cerca de sus domicilios".

Por otra parte, ha asegurado que la Conselleria "jamás" indicará a ningún profesional del sistema valenciano de salud "que no atienda a ninguna persona sea cual sea su condición".