El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado requerimientos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Comunitat Valenciana por la "ralentización" en la reducción del objetivo de déficit, que les impidió cumplir el objetivo del 1,5 por ciento señalado para el año pasado.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que ha dado a conocer que esas comunidades han sido requeridas "por la ralentización en la reducción del déficit".

Hacienda cuenta ya con los informes de seguimiento del cuarto trimestre de 2012 de los planes económico-financieros que las autonomías tuvieron que redactar el año pasado para lograr llegar al déficit pactado y vistos los resultados, ha dicho Beteta, el ministro ha enviado la carta.

En esos escritos a esos cinco gobiernos se les reclama una determinada información, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.

Además, se pide información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.

Las mismas fuentes han explicado que el escrito no incluye un plazo de respuesta, entre otras cosas, porque los gobiernos autonómicos y el ministro van a verse en breve para decidir el objetivo de déficit de este año.

El próximo miércoles, día 29, la Comisión Europea dará el visto bueno a una relajación del objetivo de déficit para España del 4,5 al 6,3 por ciento, lo que el Gobierno quiere que se traduzca en una ampliación también del margen de déficit autonómico del 0,7 al 1,2 por ciento.

A partir de ese momento, se debe convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobará ese nuevo objetivo. En el horizonte, la posibilidad de que se decida imponer objetivos diferentes a cada autonomía en función de sus posibilidades reales de cumplirlo.

Los "escasos recursos" de la Generalitat

La Generalitat Valenciana ha respondido al requerimiento del Ministerio de Hacienda que tiene el "convencimiento" de que gestiona "sus escasos recursos de forma eficiente", y que no va a "restar" ningún servicio social a los ciudadanos.

La Generalitat ha recordado que el ministerio cuenta desde febrero con un plan de ajuste que sirve para evaluar la condicionalidad fiscal del mecanismo de apoyo a la liquidez de la Comunitat Valenciana.

En este plan se articulan una serie de medidas que tienen impacto tanto en los ingresos como en los gastos del ejercicio 2013, algunas de ellas incluidas en el presupuesto de 2013 junto con otras medidas adicionales aprobadas en el 2012 y con efectos en el presente ejercicio.

Asimismo, se indica que el escrito recibido no cuenta con un plazo de respuesta, ya que las autonomías han de esperar a conocer el objetivo de déficit definitivo para el ejercicio 2013, una vez Bruselas apruebe el objetivo para el Estado y el Ministerio fije el que le corresponderá a la Comunitat.

Una vez conocidas estas cifras se espera la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la aprobación de este objetivo de déficit.

"Hay que tomar como referencia que la Comunitat parte de un déficit del 3,52% no porque haya gastado mucho, sino porque tiene unos ingresos muy bajos, debido a un sistema de financiación claramente insuficiente, y a los gastos financieros derivados del endeudamiento que esta infrafinanciación ha provocado", añade la Generalitat en su comunicado.

"Las consecuencias de esta situación tienen una influencia directa en el cumplimiento de los objetivos de déficit ya que año tras año desde la Generalitat se han tenido que cubrir partidas presupuestarias que debían estar cubiertas con la financiación autonómica".

Asimismo, se considera que "debe pesar el esfuerzo hecho por la Comunidad Valenciana en 2012, que supuso un ahorro de 2.000 millones, y con todo ello es más que evidente que nos mostramos totalmente partidarios de una flexibilización del objetivo de déficit para el actual ejercicio".

"Lo que se tiene claro desde el Gobierno valenciano es que hay determinadas líneas rojas que no se van a rebasar como el cierre de hospitales o colegios o dejar de prestar servicios sociales", concluye el citado comunicado.