El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy, preguntado por el futuro del diputado del PP Rafael Blasco tras su procesamiento judicial, que no le va "a temblar el pulso" para hacer lo que "considere adecuado para mantener la dignidad y la honorabilidad" de Les Corts.

Fabra se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes, donde el portavoz de Compromís, Enric Morera, le ha preguntado en la sesión de control qué "medidas de ejemplaridad" va a aplicar tras el procesamiento de Blasco en el caso cooperación, que investiga el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional.

El president ha defendido no obstante que hay que "respetar los tiempos", por lo que el Gobierno valenciano esperará a conocer el informe de conclusiones de la Abogacía de la Generalitat, que está personada como acusación particular en el caso, y las determinaciones de la juez instructora y si señala apertura de juicio.

"Seré coherente con esos planteamientos que hagan la Abogacía de la Generalitat y la juez en cuanto a las conclusiones y determinaciones que tenga que tomar, y lo haré con la máxima contundencia, no tenga ninguna duda", ha aseverado Fabra.

Morera ha recordado que en el grupo popular hay tres exconsellers procesados judicialmente y le ha instado a actuar "con mucha decencia, con mucha ética y con mucha honradez" para "no dañar" la imagen de la Cámara autonómica.

"Los primeros que queremos defender el nombre de esta Generalitat, y sobre todo las actuaciones que se hacen en el Gobierno, son mi Gobierno y el grupo popular", ha manifestado Fabra, quien ha defendido la contundencia del PP en sus estatutos y en su actuación en los últimos dos años sobre la imagen de las personas públicas.

"Tenemos los estatutos más exigentes, y se cumplirán, por supuesto", ha indicado el president, quien ha añadido que se han abierto los expedientes informativos preceptivos y ha aseverado: "Seremos ejemplares".

Fabra ha asegurado que comparte "la preocupación" por un tema que ha suscitado "tanta sensibilidad", y por ello el Consell acordó que la Generalitat ejerciera las acciones legales, penales y civiles correspondientes para que si un euro había sido "mal utilizado o quitado" de su fin, "se repusiera".

Morera ha reclamado medidas "de regeneración democrática" sobre Blasco tras ser procesado por tráfico de influencias, prevaricación, malversación e inducción a la falsedad, y le ha instado a aplicar los estatutos del PP, que dicen que se debe poner a disposición del partido el escaño si abre un procedimiento jurisdiccional.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado que Fabra no "hará caer" a Blasco, porque no tiene "la fuerza suficiente", y le ha instado a comprometerse a que, si la Abogacía de la Generalitat pide prisión para el exconseller, le exigirá que se vaya de Les Corts, o lo expulsará y lo dejará como diputado no adscrito.

El vicepresidente, José Císcar, ha asegurado que la Abogacía de la Generalitat "será consecuente" con su posición procesal y que Fabra "será consecuente" con esas conclusiones, pero hay que respetar "los tiempos de la justicia", y ha dicho que Compromís no es "ejemplo de nada", cuando tiene ediles imputados en Castalla, Alcoi o Redován.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha preguntado dónde ha quedado su "tolerancia cero con la corrupción", cuando Blasco sigue en su escaño "amparado por las siglas del PP" años después de haber "desviado hacia una red corrupta" las ayudas a cooperación.

La diputada socialista Clara Tirado ha resaltado el "pánico" que tienen "a quien ha sido la viga que sostuvo 18 años el techo de la catedral de corrupción en la que han convertido" el Consell, y ha preguntado: "¿A que no lo va a expulsar de su grupo?".

Císcar le ha respondido que no les extraña que el CIS diga que son "la segunda peor oposición de toda España".

Por su parte, Mònica Oltra ha citado un artículo de Emili Piera sobre Blasco publicado el año pasado en Levante-EMV en el que se explicaba por qué el caso suscitaba tantos silencios.