El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reiterado este jueves la necesidad de lograr un objetivo de déficit "asimétrico" que contemple "la realidad de la que partimos y el esfuerzo realizado". Asimismo, ha señalado que la financiación y el déficit son "las caras de la misma moneda", por lo que también ha vuelto a reclamar "una financiación adecuada a las necesidades de esta comunidad".

Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control al jefe del Consell en el pleno de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, sobre cuál será la posición de la Comunitat Valenciana en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ante la fijación del techo de déficit para este ejercicio.

"Nuestro posicionamiento dentro del CPFF va a ser de compromiso de seguir reduciendo el déficit en nuestra administración y de reivindicar lo que necesita la Comunitat Valenciana para poder equilibrar su presupuesto y poder gantizar el pago a todos los proveedores", ha destacado el 'president'.

Por su parte, Jorge Bellver también ha coincidido en la necesidad de lograr una financiación "justa, equilibrada, equitavtiva y solidaria", y ha insistido en que "los valencianos, lo único que queremos es igualdad y el Gobierno valenciano exige equidad".

Fabra ha respondido también, a una pregunta sobre las medidas frente a la crisis económica formulada por el portavoz socialista, Antonio Torres, quien ha señalado que es "inhumano, injusto e indecente" que el Consell gestione la crisis "desde la insolidaridad y contra las familias valencianas".

El president se ha comprometido hoy a que la Comunitat Valenciana concluya 2013 con menos parados que con los que empezó el año, de forma que a 31 de diciembre las cifras de paro registrado "serán menores" que las que había el pasado 1 de enero.

Ha reprochado al PSPV que se empeñe en ofrecer una imagen de la Comunitat que "no se corresponde" con la realidad, sobre todo porque si se hubiera seguido con las políticas socialistas en España, hoy el país estaría "intervenido" y habría tenido que "bajar las pensiones" y el sueldo de los trabajadores.

Además, ha señalado que España "habría tenido que recortar el número de funcionarios, como ha pasado en Grecia, en Irlanda y en Portugal", pero seguro que habrían encontrado "una justificación" para ello.

El portavoz socialista ha afirmado que, desde que Fabra es president, los parados de larga duración han aumentado un 92 %, hasta los 268.000, y cada valenciano es 2.808 euros más pobre que el resto de los españoles, mientras que casi el 36 % de valencianos tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Por su parte, Fabra ha defendido que los primeros cuatro meses de este año ha habido un incremento del 14'8 % de turistas extranjeros, que "no vienen a verle a usted" ni a la Comunitat que "dibuja", mientras que en el primer trimestre las exportaciones valencianas han crecido un 6'9 %, frente al aumento del 3 % de España.

El president ha indicado que el primer trimestre de 2013 ha sido "el mejor arranque" en los últimos cinco años en número de empresas creadas, con más de 3.000, además de que cada día en abril se han dado de alta 38 nuevos autónomos, y ha reivindicado que la Comunitat Valenciana "es la tercera con menor crecimiento" en datos de paro.

Fabra ha respondido finalmente, a la pregunta de la portavoz de EU, Marga Sanz, quien ha denunciado que estas instituciones académicas están sufriendo los impagos del Consell, y quería conocer cómo se va a garantizar el cumplimiento de sus funciones docente e investigadora.

El president ha destacado que la inversión de la Generalitat en las universidades cubre el 80 % del coste de los alumnos, y ha indicado que en 2013 se destinan 690 millones a estos centros y a la investigación, lo que representa una inversión de "dos millones cada día que las universidades están abiertas".

Ha indicado que desde 2011, la Administración autonómica ha invertido 1.044 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), y hay "más de 20.000 investigadores que están realizando su trabajo" en la Comunitat Valenciana.