La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este viernes, después de que el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, haya acordado solicitar a las Corts Valencianes que certifiquen su condición de diputada y la del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que está "a disposición de la justicia como siempre", al tiempo que ha reiterado que ella no ha acordado ni aprobado "nada" respecto a la celebración en la capital valenciana de las jornadas deportivas Valencia Summit organizadas por el instituto que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Barberá ha resaltado, al hablar de esta decisión del juez, que sigue "queriendo estar presente" y "no huir". Tras ello, ha precisado que lo que Castro ha hecho es "preguntar" sobre si ella y Camps ostentan el acta de diputados en el Parlamento valenciano y ha subrayado que esto no quiere decir que esté imputada.

"No estoy imputada. Lo que ha pedido el juez es que se acredite mi condición de diputada. Ante esta situación, lo único que puedo decir es que me mantengo en la misma situación que estoy, a disposición de la justicia como he estado siempre", ha manifestado la primera edil, que ha trasladado su "serenidad y tranquilidad para seguir trabajando" por Valencia.

Rita Barberá ha agregado que muestra de esa "disposición" es su intención de no recurrir esta decisión del juez porque lo que pretende es "defender las tesis que hemos defendido siempre" respecto a la organización de dicho encuentro.

"El propio auto dice que cabe recurso de forma. Yo no he podido todavía mantener una conversación formal ni con el abogado ni nada, pero, en cualquier caso, mi intención es no recurrir. Miren si estoy a disposición. Mi intención es no recurrir sino poder defender las tesis que hemos defendido siempre y llevarlo adelante con tranquilidad y serenidad", ha afirmado.

La responsable municipal ha apuntado, en este sentido, que lo que quiere es, como ha dicho "siempre", defender que las Valencia Summit las decidió "una fundación privada", en alusión a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, y que ella no ha firmado nada al respecto. "Defender lo que estaba diciendo y mantengo. Yo no he decidido nada, yo no he aprobado nada, yo no he acordado nada. Lo hizo, en cualquier caso, una fundación de carácter privado como he dicho siempre", ha argumentado.

"Se celebraron"

Ha agregado que estas jornadas, a las que acudieron "personalidades importantes de muchos lugares", "se celebraron, se pagaron" y que se tienen las facturas correspondientes. "Me gustaría concretar una cosa, la ciudad tuvo la oportunidad de celebrar esos encuentros. Se celebraron públicamente, se participó y participaron personalidades importantes de muchos lugares. Se celebraron, se pagaron y se tienen las facturas. Por tanto, eso es así", ha precisado Barberá.

En esta línea, ha manifestado que defenderá que "las actuaciones fueron absolutamente correctas" y ha descartado "entrar en otras estrategias". La primera edil ha reiterado su "serenidad" y "tranquilidad" para "seguir trabajando y haciendo" la labor "para la que me ha elegido el pueblo", estar "en el Ayuntamiento".

Ha asegurado de este modo que mantendrá su agenda y que este sábado acudirá, como tenía previsto, "al mitin con el presidente" del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, para conmemorar el primer aniversario del XIII Congreso Regional en el que este último fue elegido responsable del partido. Igualmente, ha indicado que el lunes ofrecerá, como estaba programada, una rueda de prensa "para hablar del fomento del empleo" en Valencia.

"No me sorprende nada"

Tras ello, Barberá respecto a la lectura que da a la información solicitada por Castro a las Corts Valencianes, ha aseverado que su "lectura" es "exclusivamente, estar a disposición, como siempre, de la justicia" y "no recurrir". Ha insistido a continuación en su "serenidad" y "tranquilidad" para "seguir trabajando".

Por otro lado, sobre si está sorprendida por esta decisión del magistrado ha afirmado que no le sorprende "nada". "Cuando he visto la larga trayectoria en los medios de las ganas o comentarios de poder encontrarme en una situación así, cómo me va a sorprender. Nada. No me sorprende nada", ha dicho la alcaldesa.