Navidades de 2003. Valencia acaba de ser elegida para albergar la XXXII edición de la Copa del América. Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina coinciden en un acto con Rita Barberá. A finales de enero, el yerno del Rey contacta de nuevo con la alcaldesa de Valencia, que se "interesa por la actividad del Instituto Nóos". Urdangarin le explica que la entidad se dedica al asesoramiento de empresas sobre patrocinio Y ello "despertó mayor interés todavía en la alcaldesa, que reconoció la falta de experiencia de la ciudad en la organización de eventos de ese tipo, que podrían ser beneficiosos para Valencia".

Ambos, Barberá y Urdangarin, quedaron emplazados para una posterior reunión, en la que la munícipe "pedía que fuera realizada la presentación de la iniciativa, en presencia del entonces presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps". Estos son los antecedentes del encuentro que se celebró en el Palacio de la Zarzuela el 29 de enero de 2004 y en el que participaron Camps y Barberá, junto con Urdangarin y su socio Diego Torres. La remesa de correos que ha remitido el socio del duque de Palma al juez José Castro da cuenta de estos y otros muchos detalles sobre cómo se gestó el convenio del foro Valencia Summit. Por cada una de las tres ediciones del foro que se celebraron, Consell y Turismo Valencia, fundación controlada por el Ayuntamiento de Valencia, pagaron 1.04 millones a Nóos. Sin contar los 1,07 millones de euros en gastos de organización. En realidad, el coste real de cada uno de los certámenes de conferencias costó 300.000 euros, según la investigación judicial.

Con vistas al encuentro en el que se iba a acometer la "venta" del producto Nóos a la alcaldesa y a Camps, que eran quienes tenían la llave de la caja para pagar, el duque de Palma "pidió a Torres que preparara la presentación". Lo cuenta el abogado de Torres. Siempre según su versión, el duque comunicó a su exsocio que Barberá le llamó para proponer un día de reunión. "Existía dificultad para compaginar las agendas del presidente, de la alcaldesa y de Urdangarin", dice, pero finalmente se estableció el citado 29 de enero, fecha en la que las dos autoridades valencianas estarían en Madrid con motivo de la feria Fitur. El encuentro en la Zarzuela tuvo lugar 9 meses antes de la firma del convenio, el 8 de septiembre de 2004. La investigación judicial sostiene que Nóos a organizar el Valencia Summit "mucho antes" de que el convenio fuese suscrito, lo que evidencia que la concertación "ya estaba verbal y anticipadamente decidida".

Según Torres, no hubo control o registro de aquella reunión, "cosa lógica, si se tiene en cuenta que se trataba del yerno de S.M.". Camps y Barberá manifestaron su interés y se "comprometieron a facilitarles una relación de posibles patrocinadores", según el letrado de Torres.

Torres aportó también comunicaciones entre Urdangarin y el sobrino del expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch. José Luis Samaranch felicita en un correo a Urdangarin tras ser nombrado vicepresidente del COE.