El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que pedir la acreditación de aforamiento del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no predica ni implica necesariamente otro tipo de decisiones", preguntado por una posible imputación de ambos.

Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha respondido a varias preguntas sobre el 'caso Nóos', después de que el juez instructor del mismo, José Castro, haya acordado solicitar a las Corts Valencianes que certifiquen la condición de diputados de Camps y Barberá, como trámite previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa.

El vicepresidente valenciano, quien ha justificado que la Generalitat se haya personado únicamente por la vía civil, ha destacado la "máxima colaboración" del Consell con la Justicia, y ha asegurado que reclamarán "hasta el último euro que se haya podido desviar".

PSPV: "Fabra es incapaz de activar un Consell paralizado por los escándalos"

El portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que la corrupción "pone contra las cuerdas" al president de la Generalitat, Alberto Fabra, al que considera "incapaz de activar un Consell paralizado por los escándalos".

En un comunicado, el parlamentario del PSPV ha advertido de que "cada día aparecen nuevas informaciones y nuevas imputaciones que sitúan a nuestra Comunitat como el epicentro de la corrupción de toda España".

En su opinión, el Gobierno de la Generalitat está "paralizado" porque "los consellers y el president Alberto Fabra a la cabeza se están dedicando a apagar los fuegos de la corrupción en vez de estar trabajando para poner en marcha medidas que generen empleo".

Para Torres, es "urgente acabar de una vez por todas con esta situación" y ha advertido de que Fabra "está obligado a adoptar medidas de inmediato" porque el grupo parlamentario popular "no puede estar repleto de imputados".

"Los ciudadanos se merecen un respeto porque han votado a los políticos para que defiendan los intereses generales de todos y para que sean honrados", ha dicho y ha destacado que "como día a día aparecen nuevas situaciones en las que se pone en duda la honradez, Fabra está obligado a acabar con esta situación inmediatamente".

Ha hecho hincapié en que "el principal problema que tenemos en la Comunitat es el paro" y ha asegurado que "como valencianos" se sienten "profundamente avergonzados por la situación sucesiva de diputados del PP que están implicados en casos de corrupción".

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha manifestado que la acreditación de aforamiento de Camps y Barberá "respalda" la personación de su grupo municipal en el caso Nóos.

Blanco (EU): "La imputación de Camps y Barberá está cantada"

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, ha asegurado hoy que la imputación del expresident de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el caso Nóos, está "cantada".

Blanco ha indicado en un comunicado que Camps y Barberá fueron "los padrinos políticos del yerno del Rey" y permitieron que "hiciera negocio con más de 4 millones de euros" de dinero público de los valencianos.

El diputado de EU ha avanzado: "Cuando sean imputados, pediremos su dimisión inmediata de Les Corts Valencianes, así como del Ayuntamiento de Valencia en el caso de Barberá y del Consell Jurídic Consultiu, en el de Camps".

"Si Barberá es finalmente imputada -ha manifestado- se dará una situación verdaderamente esperpéntica: los alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana estarán imputados en gravísimos casos de corrupción".

Según el diputado de EU, Camps y Barberá "han evitado sistemáticamente dar explicaciones en Les Corts Valencianes y ante la prensa, pero finalmente tendrán que rendir cuentas ante los tribunales".