Los miembros de la Comisión de Economía de los Jaime I certificaron el pasado lunes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que el actual modelo de financiación es injusto para la Comunitat Valenciana y provoca una infrafinanciación que impide hacer frente a los servicios básicos. Son las primeras conclusiones que Fabra pudo escuchar de la boca de los expertos en una reunión de cerca de hora y media que celebraron en el Senado y a la que asistieron entre otros Jaime Lamo de Espinosa, Ramón Tamames, Juan Velarde y Pedro Schwartz.

La cita, de la que informaron ayer fuentes de Presidencia, se produjo horas antes de que Fabra acudiera a la sede del PP para discutir junto con el resto de barones los términos del reparto del nuevo déficit para las autonomías. Una reunión interna que se cerró sin que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudiera lograr un consenso en torno al déficit asimétrico.

Fabra encontró mayor comprensión a sus reivindicaciones en la reunión con los expertos, a los que el Consell ha encargado un nuevo modelo de financiación que mejore la posición de la Comunitat Valenciana. Con este informe el presidente quiere presionar a Hacienda para que se reforme el modelo. Los expertos se comprometieron a entregar un primer borrador a principios de julio. Mientras tanto adelantaron algunas de sus conclusiones, entre ellas, el convencimiento de que el problema de radica en una «financiación asimétrica originaria». El punto de desequilibrio se produjo en 1982 con las transferencias de las competencias estatales. Fuentes del Consell indicaron que todos coincidieron en señalar que la situación Valencia es «excepcional y singular» y, por tanto, «cualquier sistema que repita los mismos parámetros perjudica los intereses valencianos». Al mismo unánimes en destacar que ha sido «infrafinanciada para poder atender a los servicios básicos de educación, sanidad y bienestar».