Albero Fabra ha dado instrucciones de rescindir el contrato con el experto en formación política y liderazgo, Javier Marigorta, para que diese un curso sobre liderazgo, después del revuelo montado al conocerse que el coste del mismo iba a ser abonado por la Generalitat con dinero público. "La Generalitat no ha abonado ni va a abonar cantidad alguna por el contrato menor que se contrajo con Javier Martínez de Marigorta por sus servicios en materia de formación para altos directivos", han asegurado en un comunicado desde el ejecutivo valenciano.

Desde la conselleria de Presidencia han querido resaltar que "este tipo de formación es habitual entre el resto de políticos con responsabilidades" y han asegurado que el presidente de la Generalitat ha dado la orden de no abonar el coste del curso con dinero público "atendiendo a los principios de austeridad que impulsa el Ejecutivo autonómico".

Generalitat defiende que se trataba de "un contrato menor" y que "la normativa de contratación de las administraciones públicas permite adjudicar los llamados contratos menores cuyo presupuesto esté por debajo de 18.000 € (IVA excluido)". En esta línea desde el ejecutivo valenciano han defendido que existe un amplio abanico de servicios susceptibles de ser contratados desde la Administración, entre ellos la investigación y el desarrollo, la consultoría de dirección y otros servicios como educación y formación.

Esta mañana, el portavoz del Consell José Císcar, justificó la contratación de Marigorta y el pago de los cursos desde la Administración asegurando que "redundará en beneficio de la sociedad". "El presidente Fabra se exige mucho", aseguró Císcar, quien quiso subrayar que el curso se enmarca en su "afán de superación y de formación permanente al servicio de todos los ciudadanos".

El número dos del Consell añadió que Fabra pretendía "sacar el máximo rendimiento a sus cualidades" y reiteró que se trata de una "práctica habitual" entre los dirigentes.