?

El 15 de octubre de 2008, día de santa Teresa de Jesús, nació Carmen en el Hospital 9 de Octubre de Valencia. Cuatro días después, el 19 de octubre, en Lisieux (Francia), el cardenal José Saraiva beatificó a los esposos Louis Martín y Zélie Guerin, padres de santa Teresa de Jesús. "Aparentemente, nada parece unir los dos acontecimientos pero, más tarde, la fe nos ha permitido descubrir los lazos misteriosos de lo que apunta a ser un milagro". Son palabras de Antonio Sangalli, el religioso carmelita que lleva años investigando la "inexplicable" curación de Carmen, una niña valenciana que a sus 4 años se encuentra sin secuela alguna de las múltiples patologías que tuvo al nacer (una doble septicemia y una hemorragia cerebral de grado IV, entre otras). Hoy, Carmen está completamente sana y ocho médicos han testificado que no existe una explicación científica en la mejora de la pequeña.

Por ello, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha enviado a Roma la investigación completa del caso de esta niña valenciana para ver si el "milagro" que se le atribuye al matrimonio beatificado fuera motivo para realizar la canonización del mismo, un proceso que ya ha comenzado y donde Carmen tiene mucho que ver.

Y es que la pequeña comenzó a mejorar cuando su familia y las integrantes del monasterio de las Carmelitas descalzas de Serra (a las que acudió el padre de la menor enferma) iniciaron un frente común para pedirle al matrimonio Martín la curación de la niña. Y es que no era la primera vez. De hecho, los esposos franceses fueron beatificados por "sanar" a otro niño, en esta ocasión italiano, que se llama Prieto.

"El 17 de enero de 2009 volvía a Francia después de una estancia en Roma para entregar un relicario a Benedicto XVI. Fue en esta ocasión cuando encontré al padre José Castellá, rector del Santuario de Santa Teresita, que me habló de un presunto milagro. Hablé entonces con el padre y los abuelos que se encontraban allí con Ismael, hermano de la pequeña Carmen. Habían venido desde Valencia, después de un recorrido entre ida y vuelta de 650 kilómetros, para agradecer a Louis y Zélie el haber salvado a Carmen de una muerte segura. E, inmediatamente, tuve la sensación de encontrarme frente a un acontecimiento verdaderamente inusual que merecía una investigación más profunda", afirma Antonio Sangalli. Y la maquinaria se puso en marcha. "Me puse en contacto con el actor de la causa de canonización de los beatos Martín y me pidió que emprendiera todo lo que fuera necesario para verificar la presunta curación", añade el carmelita italiano.

Viaje familiar a Italia

Del 6 al 11 de noviembre de 2009 Antonio Sangalli visitó por primera vez Valencia para iniciar el estudio preliminar y establecer un diagnóstico claro acerca de la presunta curación de Carmen. La familia de la niña "siempre ha colaborado ya que solo buscaban darle las gracias a Dios por la curación de Carmen". Durante una segunda visita (del 8 al 12 de noviembre de 2010), Sangalli constató los "nuevos y sorprendentes progresos de Carmen". Sin embargo, para conseguir un cuadro científico específico, la familia de Carmen viajó a Italia del 6 al 13 de julio de 2011. "La niña fue sometida a una serie de exámenes científicos y no presentaba ninguna secuela de la hemorragia cerebral que había sufrido", explica Sangalli. Si embargo, no contactó con el arzobispo Osoro sobre este asunto hasta septiembre de 2012. El 8 de diciembre de 2012 le pidió a Osoro la apertura de la fase diocesana del proceso, que concluyó el pasado martes.