Un total de 26.436 alumnos se han matriculado en las pruebas de certificación, convocadas por la Conselleria de Educación para los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de régimen especial inglés que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana.

Del total de matriculados, 11.965 alumnos son oficiales y 14.471 alumnos se han inscrito por libre. Por niveles, se han matriculado 5.959 alumnos en las pruebas de certificación de nivel básico, 13.547 en las de nivel intermedio y 6.930 en las de nivel avanzado. En cuanto al número de matriculados por provincias, 8.193 aspirantes proceden de Alicante, 3.438 de Castelló y 14.805 de Valencia.

Durante esta semana se han celebrado las pruebas escritas de los niveles básico e intermedio, y el próximo 4 de junio se realizará la prueba escrita de nivel avanzado. Con respecto a las pruebas de certificación celebradas el pasado año, el número de matriculados se ha incrementado en 3.023 inscritos, lo que supone un aumento del 13 %.

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer a Educación un plan de inversión en infraestructuras para mejorar y ampliar los aularios de las EOI valencianas. El sindicato considera "inconcebible que Valencia todavía no disponga de una nueva escuela de idiomas, que Castelló únicamente cuente con una o que muchos alumnos reciban clase en aularios que no cumplen los requisitos mínimos para la enseñanza de idiomas". Además, lamenta el incremento de ratios a un mínimo de 20 alumnos por aula. "Esa cantidad debería de ser la máxima y no la mínima", dicen.