El conseller de Economía, Máximo Buch, está realizando un curso de "liderazgo público" en una escuela de negocios de Madrid, una formación similar a la que había contratado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pero más centrada en la gestión de la administración. Fuentes del equipo del conseller aseguraron a Levante-EMV que este programa ejecutivo "se lo paga de su bolsillo", al contrario de lo que había hecho el jefe del Consell, y que si es preciso enseñará las facturas. Uno de los profesores del máster es Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el PP y yerno del expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra.

Buch asiste desde el mes de febrero a Madrid, "una vez al mes", según matizaron desde su departamento, para recibir las clases del programa ejecutivo en "Liderazgo público" que imparte la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y la IE Business School. La jefa de gabinete de Buch, María Dolores Antolí, también está recibiendo esta formación, y, según fuentes conocedoras del curso, la exconsellera Lola Johnson y la diputada del PP nacional Andrea Fabra, aunque su presencia no fue confirmada por las mismas.

La formación cuesta 3.900 euros y consta de ocho sesiones. El curso "tiene como misión contribuir a la formación de los futuros líderes de la administración y de las empresas públicas". El exministro del PSOE Jordi Sevilla también es docente del máster, así como Juan Manuel Revuelta, ex director general de la delegación de la C. Valenciana en Bruselas.

El conseller de Economía y los demás alumnos ya han asistido a cinco sesiones, los días 18 de febrero, 11 de marzo, 15 de abril, 6 de mayo y 27 de mayo, según el calendario del programa. Todos los días planteados son laborales, concretamente lunes, y el horario va de las 14 horas a las 21.30, en cuatro sesiones de 1,5 horas. Buch deberá asistir a tres clases más. El 15 de julio debe presentar el trabajo de final de curso.

El programa incluye un seminario en la universidad de Harward (EE UU) la última semana de julio. También se realiza un taller de formación de portavoces.

El conseller se forma en la consultora que propuso el ERE de RTVV y la privatización sanitaria

El curso de liderazgo al que acude el conseller de Economía, Máximo Buch, está impartido, además de por una escuela de negocios madrileña, por la consultora PricewaterhouseCoopers, que ha realizado en los últimos dos años numerosos trabajos para la Generalitat, la mayoría en el proceso de recorte de la administración pública. La firma recomendó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV), que ha afectado a 1.200 trabajadores, y fue consultada por el anterior conseller de Sanidad, Luis Rosado, para su ambicioso proyecto de gestión público-privada de la sanidad que finalmente fracasó. Buch no es un desconocido para el despacho internacional, ya que en abril del pasado año presidió uno de sus foros económicos. Y en estos temas es en los que se está formando Máximo Buch, según el programa del curso en "Liderazgo público" al que asiste. Uno de los primeros contenidos que recibió se titula: "Optimización de recursos públicos: Tecnología, recursos humanos y patrimonio". El político también estudiará un módulo titulado "Colaboración público-privada: Cooperación y fórmulas de financiación". Una muestra de las teorías económicas que influencian las políticas del conseller. sergi pitarch valencia