El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha indicado hoy que el auto del juez instructor del caso Nóos, José Castro, referido a Francisco Camps y Rita Barberá "ni predice, ni presupone, ni implica que vaya a haber una imputación".

Císcar se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, sobre el auto del juez Castro en el que ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) que asuma la investigación que afecta al expresident de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"No vamos a hacer ningún tipo de valoración sobre situaciones que a fecha de hoy no se han dado y que nadie puede afirmar con certeza que se vayan a dar", ha manifestado Císcar, quien ha insistido en que el Consell no se pronuncia sobre "meras suposiciones".

Ha insistido en que tanto Camps como Barberá "no están imputados" a fecha de hoy y que del auto "jurídicamente no se puede deducir que vayan a serlo, eso es algo que nadie conoce con certeza", pues depende "única y exclusivamente" del TSJCV.

Respecto al contenido del auto que apunta a la existencia de indicios de apariencia delictiva en los hechos que se investigan, Císcar ha afirmado que "no corresponde al Consell decidir esas cuestiones" sino a la Justicia.

Ha recordado que la Generalitat ya está personada por lo civil en la causa "para garantizar lo que a los ciudadanos de verdad les interesa", y es que, si hubo alguna "salida indebida de fondos" de las arcas de la Generalitat mediante el "engaño que pudo llevar a cabo" el Instituto Nóos, vuelva "hasta el último euro".

"Los intereses de la Generalitat, que en este caso son económicos, quedan totalmente garantizados", ha manifestado Císcar, quien ha recordado que en cualquier proceso penal donde haya delitos públicos está el ministerio Fiscal para ejercer la acusación, por lo que la sociedad "tiene garantizada la defensa de sus intereses".

Por ello, ha asegurado que los valencianos no tendrán "ningún tipo de perjuicio" por que la Generalitat "se presente o deje de presentarse como acusación penal".

Preguntado sobre si el Consell está preocupado por la posibilidad de tener once imputados en el grupo popular de Les Corts, Císcar ha dicho que el Ejecutivo "lógicamente no es ajeno a esa situación", pero en estos momentos nadie puede saber "a ciencia cierta si eso va a ocurrir", por lo que no se pronuncia.

Císcar ha destacado que esto "en absoluto" afectará a la presencia de Mariano Rajoy en Castelló la semana que viene, ya que el presidente del Gobierno tiene confirmada su asistencia y "seguro que va a venir", pues "no toma sus decisiones en función de ese tipo de circunstancias".

Por otra parte, sobre la imputación en el caso Gürtel de la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Inmaculada García, y la gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Díaz, Císcar ha dicho que el Consell carece de competencias para apartarlas de sus cargos, aunque sería deseable que los dejaran.

Ello compete -ha explicado- al consejo de administración de la EIGE, que se reunirá la semana que viene, y al Patronato de la fundación, donde la Generalitat no tiene mayoría.

Sobre si van a mantener al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal, Císcar ha señalado que "cada caso tiene sus tiempos y circunstancias".

Y respecto al exdirector general de Terra Mítica y de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias Miguel Navarro, imputado en la causa que investiga un fraude fiscal durante la construcción del parque, ha indicado que no es un alto cargo ni trabajador de la Generalitat o sus empresas públicas, pues tiene un contrato de prestación de servicios, como si fuera autónomo.

Ese contrato acaba el 30 de junio y no va a renovarse, ha dicho Císcar, quien ha explicado que una rescisión unilateral anticipada del contrato hubiera supuesto el pago de una indemnización.