La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado su "absoluta disposición" a colaborar con la Justicia en relación con el caso Nóos, si bien ha reclamado "sosiego" porque determinadas acusaciones "se acumulan en el subconsciente y parece" que se "haya saltado a la torera la legalidad".

El juez del caso Nóos, José Castro, propuso ayer al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que asuma la investigación que afecta al expresident de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al considerar que existen indicios de delito.

"Como ya dije y no podría ser de otra forma, estoy a la absoluta disposición de la Justicia. Desde el punto de vista jurídico no hay novedad", ha asegurado la alcaldesa, quien espera que el referido auto se "traduzca" en un "escrito razonado".

"Uno de los puntos del auto se refiere al señor Camps y a mi en este caso, pero es solo un trámite más del proceso. Yo no veo por ningún lado la 'decisiva e imputable intervención' que se recoge en el auto porque el Ayuntamiento no esta involucrado en nada, no ha participado en nada; y yo no he decidido, votado o firmado nada", ha añadido.

"Lo digo a la vez que les pido sosiego y tranquilidad, porque con la precipitación y el afán de informar o resumir se dan situaciones no de manipulación intencionada, ni muchísimo menos, pero sí de confusión. Todo eso se acumula en el subconsciente y parece que me haya saltado a la torera la legalidad", ha añadido.

La alcaldesa ha reiterado que los contratos con Nóos se canalizaron a través de la Fundación Turismo Valencia, "entidad privada" y "de acuerdo con la intervención general del Estado".

"Lo que se hizo en Valencia -en referencia a los encuentros Valencia Summit- fue un acto de enorme relevancia internacional para promocionar la ciudad, igual que los que se celebraron en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos; y se pagó. Otras ciudades no pueden decir que hicieron lo que se habían comprometido a hacer", ha añadido.

Preguntada por si se plantea la posibilidad de dejar la alcaldía en caso de ser finalmente imputada, Barberá se ha limitado a apuntar: "he dicho lo que tenía que decir, no voy a entrar en debates basados en utopías que les interesan a otros".