El exconseller y diputado del PP Rafael Blasco ha asegurado hoy que tiene intención de mantenerse en el escaño de las Corts Valencianes que le "corresponde por decisión de todos los ciudadanos" y que no va a atender a los "políticos que se disfrazan de jueces o fiscales".

En el pasillo de la Cámara, Blasco se ha referido a las peticiones de más de 10 años de cárcel que han formulado para él tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de la Generalitat en el marco de la investigación del caso Cooperación, sobre supuesto desvío de fondos públicos destinados a cooperación, así como a su continuidad en el grupo parlamentario del PP y como diputado.

"Mi presencia en el grupo viene avalada como integrante de una lista electoral que logró 1,2 millones de votos, es un compromiso con la ciudadanía", ha asegurado ante los periodistas Blasco, para quien su escaño es expresión del "estado de derecho y la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Preguntado por la posibilidad de que su propio grupo parlamentario le expulse, Blasco ha afirmado: "ese trámite no ha llegado".

"Si se abre juicio oral valoraré la situación y haré lo mejor para mi partido y mi función como diputado. Esa hipótesis no está planteada, es absurdo hablar sobre ella. No haré nada que vaya contra mi dignidad personal o ponga en duda la representación democrática que tengo", ha agregado.

Ante la posible petición de abandono por parte del president de la Generalitat, el exportavoz del PP ha dicho: "Voy a reflexionar sobre esta situación, no voy a generar problemas, más bien al contrario, voy a facilitar cualquier cosa que esté al servicio de los intereses que defiende el PP y el Gobierno de la Generalitat".

"Mi adhesión a esas políticas -PP y Generalitat- son absolutas, pero se ha de contrastar con mi dignidad y mi derecho constitucional a la presunción de inocencia", ha subrayado.

El exconseller ha añadido: "Me marqué la decisión de respetar la justicia, he estado casi dos años sin realizar valoraciones sobre este asunto por confianza en la justicia y porque estoy absolutamente convencido de mi inocencia y de que las acusaciones vertidas no tienen fundamento, son inciertas, meras especulaciones, meros recursos. Ahora es el turno de las defensas".

En referencia al escrito de acusación de la Abogacía de la Generalitat, que reclama para él pena de prisión, ha declarado que "no es un organismo judicial, sino dependiente de presidencia o vicepresidencia que ha hecho su papel, lo cual evidencia la autonomía que existe, ahora bien sus tesis se han de contrastar con los argumentos de las defensas".

"Si se llega a juicio será momento de valorar si los argumentos de la Abogacía están fundamentados o no, yo tengo la conciencia absolutamente limpia, convencido de mi inocencia. Las acusaciones tienen mucha retórica, es un asunto con muchos perfiles, muy engorroso, será complicado aclararlo", ha añadido.

A su juicio está siendo sometido a "un juicio paralelo injusto, un montaje político más que evidente", una maniobra de la oposición para "disfrazar su carencia de alternativas, pero son impresiones personales que no contribuyen a nada".

El exconseller se ha declarado orgulloso de haber formado parte de casi todos los gobiernos de la Generalitat, a los que ha contribuido con "políticas de vanguardia" que "han tenido el respaldo de los ciudadanos", una "historia que no se puede empequeñecer".

Preguntado por si ha mantenido conversaciones con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre este asunto, Blasco ha asegurado: "no voy a hacer uso de conversaciones personales".

Ocupa su lugar en las Corts

Blasco ha acudido hoy al primer pleno de las Corts tras conocerse la petición de cárcel de Generalitat y Fiscalía por los delitos que se le imputan en el caso Cooperación. Blasco ha entrado en el hemiciclo solo, a la vez que otros diputados del PP y delante del portavoz de esta formación, Jorge Bellver, ante el objetivo de numerosos medios gráficos que el esperaban delante de su escaño. El diputado ha entrado sobre las 10.25 horas, cinco minutos antes del inicio de la sesión.

Antes de sentarse en su asiento, el ex conseller ha sido saludado en primer lugar por el también parlamentario 'popular' Vicente Betoret, que ha intercambiado unas palabras con él antes de ocupar también su puesto en la Cámara. En ese momento, se ha acercado igualmente hasta Blasco el diputado del PP Rubén Ibáñez, que lo ha saludado y ha conversado un instante con él.

Asimismo, la diputada 'popular' Alicia de Miguel ha saludado al ex titular de Solidaridad y Ciudadanía, con dos besos, también cuando éste se encontraba en su escaño y mientras la parlamentaria se desplazaba al suyo. A continuación, Rafael Blasco ha tomado asiento y, momentos después, se han sentado junto a él, en sus respectivos asientos, la exconsellera de Cultura Trini Miró y la extitular de Agricultura Maritina Hernández, que han hablado unos instantes con él.

Tras ello, la diputada del PP Marisol Linares ha ido hasta el puesto de Blasco para saludarlo y conversar un instante, a la vez que le ha mostrado una carpeta con papeles. En todo momento, Rafael Blasco se ha mostrado tranquilo y ha sonreído en varios momentos mientras hablaba con sus compañeros de filas y captado por las cámaras de los medios gráficos.

La reunión del grupo ha estado presidida por el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien ha asistido para hablar de la convención política que el partido celebrará el próximo sábado en Peñíscola y la que asistirá el presidente del Gobierno y del PP, Marino Rajoy, según fuentes populares.

Se ha hablado también de la preparación del pleno de esta semana, según ha afirmado tras la reunión el portavoz del grupo, Jorge Bellver, quien al ser preguntado por la situación de Blasco en el grupo, ha aseguro que "sigue igual".

Durante la sesión, la diputada de EU Esther López ha aprovechado su primera intervención para defender la creación de una comisión de investigación sobre las revisiones del nivel de grado de dependencia, para acusar al PP de ser "incapaz de apartar a un diputado acusado por el propio Consell".