El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que Rafael Blasco "sabe que tendrá que dejar el grupo parlamentario cuando se cumplan las dos condiciones" que el propio jefe del Consell anunció. "Y una de ellas ya se ha cumplido", advierte en alusión al informe de la Abogacía de la Generalitat. La otra condición la fija cuando se dicte la apertura de juicio oral.

El presidente contestaba así a las declaraciones de Blasco realizadas en las Corts. Lo hacía en Benissa y, además, en su cuenta de "Twitter" colgando el siguiente mensaje: "Blasco sabe que tendrá que dejar el Grupo Parlamentario cuando se cumplan las dos condiciones que anuncié. Y una de ellas ya se ha cumplido". El mensaje cayó como una bomba en la Cámara, donde los diputados apuntaban que el presidente se comunicaba con Blasco vía las redes sociales. Hoy se verán las caras de nuevo en las Corts, en la sesión de control a Fabra.

El 24 de mayo, en su comparecencia en la Cámara, Fabra subrayó que sería "coherente" con las conclusiones de la Abogacía de la Generalitat y de la jueza sobre Rafael Blasco y aseguró que no le iba a "temblar el pulso" para "mantener la dignidad y la honorabilidad de las Corts". Ayer subrayó que "en este momento hay que ser respetuosos con los procesos judiciales", ya que, la magistrada "está debatiendo" los recursos de la defensa. "Pero a nivel de grupo puedo asegurar que con esas dos circunstancias, la apertura de juicio oral y con el informe de conclusiones que tenemos por parte de la Generalitat, Blasco tendrá que dejar el grupo popular", dijo.

Fabra recordó que se personó en el caso para "defender los intereses de todos los valencianos", puesto que "hay una situación muy especial en la que unas ayudas, que con esfuerzo todos los valencianos querían destinar a personas en todo el mundo que lo están pasando mal, fueron presuntamente utilizadas de forma inadecuada por una serie de empresas". "Hay informes de Fiscalía y de las partes acusadoras y desde luego tenemos que ser respetuosos. Estamos hablando de muy poco tiempo, de muy pocas semanas, lo importante es que la decisión está trasladada a Blasco".