El caso de Michael Douglas ha levantado muchas alarmas.

Esta manifestación anecdótica de Michael Douglas no tiene ninguna importancia. Precisamente, porque los tumores orofaríngeos [los localizados en la garganta] son los que menos se producen por el virus del papiloma humano. Dentro del virus del papiloma humano hay más de un centenar de genotipos diferentes. Sólo dos, el 16 y el 18, están asociados al cáncer genital. Tal vez por la fellatio [felación] o el cunnilingus, en este caso, se haya transmitido el virus del papiloma a la boca. Pero no hay que alarmarse.

¿Por qué?

Porque el 75 % de la población sexualmente activa ha estado en contacto, a lo largo de su vida, con un virus del área anogenital. Sin embargo, en el 91 % de los casos de las personas que están en contacto con este virus, desaparece al cabo de uno o dos años. Porque tenemos anticuerpos neutralizantes, generados por el organismo, que hacen que desaparezca el virus del pailoma. El problema es la persistencia del virus, y que sea oncógeno, en las mucosas anogenitales. Eso es lo que va a producir, con otros factores asociados, el cáncer. Pero esos casos son mínimos.

En el caso de Michael Douglas pudo ser asíÉ

Por relaciones sexuales orales, ya sea cunnilingus o fellatio, pueden pasar estos virus a la mucosa de la boca, por supuesto. Pero también desaparecen con mucha proporción. Sólo en el 20 % de los cánceres orofaríngeos se ha encontrado material genético de los virus 16 y 18, oncógenos, del papiloma humano.

¿Quiere decir eso que uno de cada cinco cánceres de garganta están causados por sexo oral?

No, ni mucho menos. Están asociados al virus del papiloma humano, pero necesitan otros factores relacionados para desarrollarse como el tabaquismo y el alcohol. Es decir, el tabaco y el alcohol, añadido al virus del papiloma humano, da más riesgo de padecer cáncer orofaríngeo. Pero insisto: los tumores que se producen en la mucosa orofaríngea son aquellos en los que en menor proporción se encuentra el virus del papiloma humano oncógeno. Hay unos factores que luego desencadenarían el tumor, como son el tabaco y el alcohol. Generalmente, son factores asociados. Incluso hay otro factor como el hecho de estar inmunodeprimido, con pacientes con VIH positivo, pacientes leucémicos o trasplantados. Así se tiene mayor predisposición a desarrollar el cáncer.

¿Cómo se puede prevenir en las prácticas sexuales que pueden desencadenar el virus?

Si en el 91 % de los casos en que se coge el virus va a desaparecer, prevenir, prevenirÉ Hombre, se puede prevenir utilizando preservativo. ¡Pero dígame cómo se combina el cunnilingus con el preservativo! En la fellatioÉ sí que se puede utilizar el preservativo, pero en fin: considero que no hay que darle mayor relevancia. Esto ha sido una cosa anécdotica y una frivolidad de este actor.

Para despejar dudas: ¿Hasta qué punto es una "actividad de riesgo" la práctica de sexo oral?

Es la actividad con menos riesgo que existe dentro de la práctica oral, porque el virus del papiloma humano, como está localizado en el área anogenital, al trasladarse a otra mucosa tiene poca capacidad para producir enfermedad.

¿Cómo puede intuir uno que tiene cáncer orofaríngeo?

Si nota una pequeña llaga, una úlcera o una dureza en la lengua, en la boca o en la faringe, dificultad al tragar, disfonía, un roce en alguna muelaÉ Ante esos síntomas, sobre todo los fumadores o los que beben mucho alcohol, han de ir al otorrino o al dermatólogo para que realicen el diagnóstico.

¿Qué enfermedades venéreas preocupan más ahora?

Ha aumentado mucho la sífilis y la gonococia [también llamada gonorrea], que son enfermedades de declaración obligatoria en España. El Ministerio de Sanidad ha constatado unas curvas de ascenso. Aparte de los movimientos migratorios, este aumento responde, principalmente, a que se han abandonado los métodos de prevención clásicos como es el preservativo, por falta de información en escuelas, institutos y universidades, porque vuelve a ser un tema tabú. Además, la enfermedad de transmisión sexual que más nos preocupan a los dermatólogos es el condiloma acuminado, que son unas verrugas anogenitales. Es la enfermedad de transmisión sexual con más prevalencia.

¿La crisis económica ha tenido algún efecto en las enfermedades de transmisión sexual?

No. Lo que hay que hacer, a pesar de la crisis, es educar a las familias, a los escolares, al profesorado y a la población en general en las enfermedades de transmisión sexual. Porque no prevenir estas enfermedades y ahorrar en campañas de concienciación, origina más gasto sanitario. Fíjese: en Estados Unidos han dedicado todo el mes de abril a las enfermedades de transmisión sexual: en colegios, en barriadas pobresÉ También nosotros podríamos dedicar algún día al año a concienciar sobre estas enfermedades e intentar prevenirlas. Pero, en un país como el nuestro, sería visto desde el punto de vista puritano y farisaico.

¿Ese puritanismo pesa todavía en la educación sexual de España?

Pesa mucho. Ya sabe que han quitado la Educación para la Ciudadanía y han impuesto la Religión de nuevo. No hay que decir más.

Y el puritanismo repercute en la salud pública.

Sí, en la salud pública y también en la estigmatización de los enfermos, que pasan horas muy amargas y pierden calidad de vida.