No le ha faltado contundencia al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la hora de pedir a Mariano Rajoy el cambio del modelo de financiación: "La Comunitat Valenciana está infrafinanciada. Todos los informes así lo demuestran. Pedimos un reparto equitativo para que los valencianos tengan las mismas oportunidades que el resto de españoles".

Rajoy, sin embargo, ha preferido ver una sugerencia en las reclamación que Fabra acababa de hacerle y, aunque ha asegurado ser "sensible" a las exigencias del presidente de la Generalitat, sólo se ha atrevido a prometer que tratará la reforma. "Sé las dificultades de financiación", ha reconocido el presidente del PP, evitando aclarar si la falta de liquidez de las cuentas de la Generalitat se debe, como apuntan los expertos, a un modelo de financiación que perjudica a la Comunitat Valenciana.

Grandes esfuerzos ha tenido que dedicar el presidente del Gobierno a elogiar la tarea de Alberto Fabra al frente del Consell y a aclarar a la concurrencia la sintonía que existe entre ambos dirigentes: "He escuchado atentamente su intervención y no me ha sorprendido nada lo que ha dicho porque hablamos constantemente". Rajoy acababa de presenciar cómo el auditorio de Peñíscola, abarrotado de militantes del PPCV, ovacionaba e interrumpía en tres ocasiones al jefe del Consell después de que éste reclamara al presidente nacional del Partido Popular la ansiada mejora de la financiación y le recordara los 150.000 militantes con los que cuenta en PP en la C. Valenciana.

"No pedimos que se nos dé nada gratuitamente. Sólo que se valore el esfuerzo que estamos realizando. Necesitamos que nos ayudes para tener ese sistema de financiación que sea justo y equitativo", le había recordado con anterioridad Fabra a Rajoy, esperando públicamente que sea "el presidente que traiga a la Comunitat la financiación que se merece". "Necesitamos al Mariano Rajoy más valenciano que nunca", ha llegado a pedir el jefe del Consell.