Los grupos de Espectáculos y Establecimientos y de Juego de la Policía de la Generalitat han abierto, en lo que llevamos de año, 350 expedientes por infracciones (de ellas 328 graves) en un total de 2.240 inspecciones, la mayoría por falta de licencia, seguro o incumplimiento de horario.

Según informa la Generalitat en un comunicado, el grupo de Espectáculos y Establecimientos ha realizado un total de 1.562 inspecciones, mientras que el dedicado al control de los locales de Juego ha llevado a cabo 678 controles.

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, asegura que la seguridad de los ciudadanos y la aplicación "rigurosa" de la legislación es una "prioridad" para el Gobierno valenciano, con el objetivo de "lograr y garantizar un adecuado equilibrio entre el derecho al ocio y el descanso".

Quinzá ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de un curso de formación y especialización para los agentes de la Policía de la Generalitat sobre actuaciones en inspecciones en establecimientos y espectáculos públicos y juego.

La secretaria autonómica ha recordado que el número de denuncias anuales en esta materia se sitúa en torno a las 4.000, mientras que los expedientes sancionadores alcanzan todos los años los 500.

En cuanto a las infracciones cometidas más comunes por los establecimientos y locales públicos destacan la falta de licencia, la ausencia de seguro y el incumplimiento horario.

Quinzá ha destacado asimismo la importancia de la formación de los agentes en esta materia, que representa el 23 % de las actuaciones totales de los efectivos de la policía autonómica, según los datos de la Memoria de 2012.