La privatización de los servicios municipales ha sido una constante en los últimos años al socaire del supuesto ahorro para las maltrechas arcas de los ayuntamientos. Sin embargo, la situación está cambiando. Son ya varios los consistorios que están recuperando la gestión pública de instalaciones privatizadas por los elevados costes y la poca rentabilidad para las adjudicatarias.

La Marina

Frenazo a la privatización de piscinas y cementerios

En la Marina Alta, la fiebre de privatizaciones ha tenido un límite. Los ayuntamientos vieron en esta fórmula la forma de deshacerse de servicios deficitarios e «impropios», es decir, que no tenían por qué prestar. Pero a las empresas no les salían los números y han enfriado el afán de «externalizar» guarderías, piscinas, aparcamientos y hasta cementerios. El Ayuntamiento de Calp logró préstamos de unos 18 millones del plan de pago a proveedores y aprobó un plan de ajuste que marcaba como mandamientos inquebrantables soltar todo el lastre de los servicios con números rojos. Pero el gobierno local (PP e Independents-Els Verds) sólo ha cumplido con el cierre de la escuela de música, el despido de 76 trabajadores y la congelación al resto de la productividad, así como con la subida al máximo del IBI. La privatización del cementerio se fue al limbo, igual que la de la guardería municipal. El concurso para externalizar la gestión de la escoleta fue un fiasco. La piscina municipal también tiene gestión privada. La empresa que la gestiona paga al consistorio un canon anual de 10.000 euros.

En Pego, el ayuntamiento también ha tenido que asumir la gestión directa de su piscina municipal al no presentarse ninguna empresa al concurso. Mientras, Xàbia rescató sus aparcamientos. La empresa Ecisa, que debía explotarlos durante 40 años, se quitó de encima un negocio ruinoso. Ahora esas instalaciones le generan al ayuntamiento un déficit anual de unos 200.000 euros.

La Safor

Gandia saca a concurso las nueve guarderías de la red de escoletes

En la Safor el proceso de privatización de servicios municipales se ha acelerado especialmente en el Ayuntamiento de Gandia. Además de lo que ya es habitual, como que empresas privadas gestionen el servicio del agua, el alcantarillado, el mantenimiento de parques y jardines o la recogida de la basura, el Gobierno local del PP ha privatizado la gestión de las nueve guarderías municipales que forman la red de «escoletes». Aunque durante el proceso el alcalde dejó la puerta abierta a la creación de una empresa pública, finalmente la ruptura de las negociaciones desembocó en un concurso público y en la adjudicación de las guarderías a una firma especializada.

Pese a todo, el conflicto continuó porque más de treinta educadoras interpusieron recursos judiciales por considerar que el ayuntamiento debería haber obligado a la gestora a mantenerlas en sus puestos de trabajo, algo que no se produjo. De momento una sentencia ya ha obligado al consistorio a readmitir a doce educadoras.

Otra privatización polémica en Gandia es la que en estos momentos está en marcha para ceder a una empresa la gestión del Teatre Serrano, la sala de espectáculos más importante de la ciudad. El Gobierno local del PP abonará 500.000 euros a la empresa gestora. Caso aparte merece el anuncio realizado hace apenas unos días por el consistorio de sacar a subasta un gran edificio municipal situado en un polígono industrial para que se instale allí un colegio internacional. El edificio, destinado a ofrecer servicios a las empresas y cursos para fomentar la ocupación, se cedería junto a un gran solar anejo. La empresa que se lo quede por un periodo de 50 años deberá invertir tres millones en su reforma y pagar un canon de 146.000 euros anuales.

El Camp de Morvedre

Sagunt: La gestión del servicio de socorrismo queda desierto.

La Escola d´Estiu ha sido la última privatización aprobada por el Ayuntamiento de Sagunt, donde un par de concursos desiertos impidieron que el PP también cediera la gestión de los servicios de socorrismo y salvamento en las playas. De igual modo, las restricciones impuestas desde Madrid permitieron esquivar la contratación directa del profesorado para la Universitat Popular desde el pasado año. En el caso del suministro del agua, la creación de una empresa mixta, de mayoría pública, provocó en 2007 la ruptura del pacto de gobierno entre PSPV, Bloc y EU, pues éste último decidió marcharse para no aprobar una medida que, con el tiempo, se ha ido extendiendo por la mayoría de ayuntamientos al margen de su color político. Posteriormente, la cesión de dos parcelas municipales para guarderías privadas por parte del gobierno del PP generó gran polémica.

No obstante, la capital de El Camp de Morvedre mantiene la limpieza urbana a través de una sociedad municipal, que también se encarga, entre otros servicios, de la retirada de los vehículos. Además, el ayuntamiento se hizo cargo recientemente de un aparcamiento de camiones, cuya construcción y gestión se había dejado en manos privadas.

Castelló

Almassora privatiza la recaudación al aumentar los morosos

El Ayuntamiento de Almassora ha delegado en una firma privada el cobro a morosos por cuarto año consecutivo. La plantilla de empleados municipales está desbordada ante el incremento de los impagos, según el equipo de gobierno. La firma ingresa un euro por cada seis que cobra el consistorio al liquidar una deuda, por lo que el coste del servicio externo está en función de la recaudación. El ayuntamiento dejó de ingresar 2,5 millones de impuestos en 2011. El 23,8 % de los impagados correspondió al IBI. Plusvalías y tasa de basuras también contribuyeron al incremento de la morosidad.

El Grupo Gimeno está muy presente en los servicios públicos del municipio de Benicàssim. El agua potable, la recogida de residuos, la limpieza viaria o la gestión del Ecoparque corren a cargo de la empresa Fobesa, mientras que la gestión de las aguas residuales y el alcantarillado corresponden a la empresa Facsa. También cabe destacar la gestión privada de las dos escuelas infantiles de titularidad municipal. El contrato tiene una duración de diez años.

La gestión pública del agua potable en Borriol tiene los días contados. El equipo de gobierno de PP y Veïns espera concluir con la tramitación previa a la publicación del contrato en las próximas semanas, por lo que la privatización se aplicará en el segundo semestre de 2013 y se recaudarán cerca de 850.000 euros.

Multitud de servicios municipales de Onda están en manos privadas desde hace años. En Vinaròs, el ayuntamiento ha sacado a concurso por separado la recogida y traslado de basuras, la limpieza de viales, el mantenimiento de jardines y la limpieza de playas. Hasta la fecha se encargaba la UTE FCC-Fobesa, pero ya ha expirado la concesión. El ayuntamiento también ha adjudicado a empresas privadas el mantenimiento del alumbrado público o el de apoyo a la brigada municipal para el mantenimiento de viales.

La Ribera

El Ayuntamiento de Almussafes ya no paga el agua a sus vecinos

La crisis ha sido la excusa perfecta para que Almussafes dejara de ser, probablemente, el único municipio de todo el país en el que sus vecinos no pagaban el agua. El ayuntamiento lo hizo por ellos hasta mediados de 2012. Esta práctica incumplía las directivas europeas, estatales y autonómicas, según las cuales debe ser el usuario quien abone el servicio directamente. A finales de 2011, el actual ejecutivo local (Compromís-PP) decidió privatizar el servicio, que fue adjudicado meses después a la Sociedad Española de Abastecimiento S.A. (Seasa), perteneciente al grupo Aguas de Valencia. Seasa ha abonado al consistorio un canon de 425.000 euros, mientras que la aportación variable sobre la recaudación se fijó en el 3,5% de la facturación. El ayuntamiento, además, se ha ahorrado los cerca de 250.000 euros anuales que debía pagar por el agua potable de toda la localidad -excepto los polígonos industriales y la factoría Ford- y el canon de saneamiento.

El Ayuntamiento de Alzira aprobó el miércoles las bases de un nuevo concurso para adjudicar la gestión integral de la residencia municipal de personas mayores, un contrato para cuatro años que sale con un presupuesto de licitación de cinco millones de euros. El consistorio ha cedido a empresas privadas la mayoría de los servicios, desde la centralita de telefonía de la casa consistorial al mantenimiento de parques y jardines.

Con la llegada de la crisis, Cullera ha decidido privatizar los pocos servicios que aún seguían siendo públicos para aminorar el capítulo de gastos. El primero en caer ha sido el servicio de socorrismo. También se pretende completar la privatización de la Escoleta Infantil Municipal.

L´ Horta

Paterna y Torrent ahorran medio millón en el alumbrado público.

En l´Horta ya es habitual que los ayuntamientos tengan privatizados gran parte de los servicios públicos: piscinas, canchas deportivas, talleres formativos, aparcamientos, etc. De hecho, lo raro es encontrar un consistorio que aún mantenga la gestión pública, como sucede en Picassent, donde los servicios continúan siendo públicos. La alcaldesa, la socialista Conxa García, mantiene esta distribución (pese a las críticas que en ocasiones recibe por el dinero que el consistorio invierte en Personal) por convicción propia.

En Almàssera, por su parte, los grupos de la oposición han criticado el empeño del gobierno municipal del PP en aprobar junto a UxV la concesión de la gestión de la piscina municipal a una empresa privada, sobre todo teniendo en cuenta que la anterior concesionaria abandonó el servicio despidiendo a sus 17 trabajadores, nueve de ellos discapacitados, y arrastrando pérdidas acumuladas y no atendidas por valor de 112.339 euros.

Paterna y Torrent, con gobiernos del PP, han aprobado recientemente la externalización del servicio de alumbrado público, con el argumento del ahorro económico, ya que los informes técnicos consideran que el gasto para el ayuntamiento disminuirá en medio millón de euros. El consistorio torrentino ya privatizó en el anterior mandato la gestión de l´Auditori con el argumento de un ahorro estimado de medio millón de euros. De la misma forma, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, también privatizó la gestión de los servicios deportivos.