El corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico figurarán en la lista final de proyectos prioritarios de la Unión Europea (UE), lo que les permitirá acceder a financiación comunitaria extra, según el compromiso ratificado ayer por los ministros de Transporte de los Veintisiete.

La lista final de proyectos prioritarios no incorpora el corredor ferroviario Central para conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos--, que había sido reclamado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por los eurodiputados del PP y del PSOE.

No obstante, este proyecto podrá beneficiarse en los próximos años de financiación para estudios previos.

La ministra de Fomento Ana Pastor destacó ayer la inclusión de las grandes líneas de financiación defendidas por España para las Redes Transeuropeas.

La ministra destacó la importancia de los corredores Mediterráneo y Atlántico y dijo que España seguirá trabajando en ellos para «aprovechar la fuente de financiación y continuar modernizando el sistema de infraestructuras del transporte», según un comunicado en el que Ana Pastor celebró «los estudios sobre el corredor Central».

«Finalmente se han incorporado (a la lista de proyectos prioritarios) muchas de las propuestas que llevamos haciendo a lo largo de estos meses», asegura la ministra.

Entre las obras que Europa ha incluido finalmente para su posible financiación las conexiones con el aeropuerto de Alicante.