La juez del caso Cooperación, María Pía Calderón, acorraló al exconseller de Solidaridad en su interrogatorio celebrado el pasado día 18 de octubre en un juzgado del TSJ, según el vídeo de la declaración al que ha tenido acceso este periódico.

La magistrada, que ve indicios de cuatro delitos en la gestión del actual diputado del PP y que tiene pendiente decidir si abre juicio oral contra él y otras ocho personas, insistió incisivamente en su relación con el empresario encarcelado por el presunto desvío de ayudas de Cooperación a la compra de pisos, Augusto César Tauroni, y los sobres que se intercambiaron.

A la pregunta de la juez sobre su vinculación con Tauroni, Blasco contestó que lo conocía "desde hace 25 años", pero que su relación era "institucional". El exconseller dio largas sobre los contratos del empresario en todas las conselleries que dirigió y llegó a decir que "he podido comprobar a posteriori que el señor Tauroni tenía contratos en alguna de mis conselleries, también en muchas otras". "En alguna como Bienestar Social o Territorio he tenido contacto personal, pero la contratación no depende de mí", recordó vagamente y puntualizó que en Solidaridad el contacto "se profundizó" como consecuencia de las informaciones publicadas por este y otros periódicos.

Cabe recordar que Blasco tuvo que comparecer en las Corts en 2002 para aclarar los contratos de Bienestar Social con Tauroni. También que la juez le recriminó en el auto de procesamiento de hace dos semanas las numerosas llamadas telefónicas entre ambos y las horas intempestivas a las que se hacían, contactando incluso en períodos vacacionales.

Pero la juez no cejó en su empeño. "¿Usted ha recibido dinero del entorno de Tauroni?", le preguntó. "Yo no he recibido ni del entorno ni del extorno de Augusto César Tauroni. Nunca en mi vida he recibido nada de nadie", se defendió el diputado del PP. Otra pregunta que soliviantó a Blasco fue la que le asestó sobre un papel que habría alertado a la trama de una inminente actuación policial. "¿Informó usted de la entrada y registro de los domicilios?", inquirió la magistrada del Tribunal Superior de Justicia. "Me resulta absurdo el tema. En el papelito (con el que supuestamente les habría avisado) iba la cita en la delegación del Gobierno de una inmigrante a la que íbamos a ayudar", contestó el conseller.

Pía Calderón también se interesó por los numerosos sobres que Blasco y Tauroni se intercambiaron durante el periodo en que la policía tuvo intervenido el teléfono del empresario encarcelado. "De todos ellos tengo conocimiento y daré la información que se precisa", dijo. La magistrada volvió al ataque. "¿No le sorprende que para entregarle un sobre no acudan a la conselleria y lo hagan quedando en un sitio fuera, desplazándose su secretaria a ese lugar?", preguntó.

"Usted se refiere a la época de portavoz en las Corts. Estoy dispuesto a explicar exhaustivamente el contenido de estos sobres y acabar con alguna fabulación que hay sobre esto. En las Cortes no hay sitio para aparcar y mi secretaria bajaba a la esquina del edificio, que es un sitio muy conocido en Valencia, que se llama la Casa de los Caramelos, para intercambiarse el sobre. Todos tienen su justificación", explicó el exconseller. Y añadió, "no es ninguna cosa extraña. Resultaba más cómodo en el caso este. Yo mismo quedaba con alguien en la cafetería cercana porque es más fácil para las personas, sin necesidad de subir a un Parlamento", argumentó.

"Pero yo me refiero a los sobres que se le entregaron a usted", volvió a inquirir la magistrada. "Esos sobres contenían, por un lado, diligencias que se habían abierto contra estas ONG. En otros casos, informaciones", aseguró Blasco. Esos papeles los habría utilizado, según declaró, para defenderse en las comparecencias que solicitaban en las Corts las dos diputadas que lo denunciaron, la socialista Clara Tirado y la de Compromís Mireia Mollà.

La juez también se interesó por las reuniones que Blasco tuvo con los funcionarios de la Conselleria de Solidaridad y a los que supuestamente habría presionado para que validaran el proyecto de la Fundación Cyes, en el que se compraron cuatro inmuebles en Valencia en lugar de construir pozos de agua en Nicaragua.

La culpa para los técnicos

El conseller aseguró que la afirmación de los técnicos es "una simplificación interesada de la reunión". "En ningún momento nadie de la comisión técnica dijo que no firmaba el acta. Con la propuesta de la Fundación Cyes incluida", apuntó. Y concluyó: "Mi intervención en esto consistía en la convocatoria de la orden y su publicación en el diario oficial. Me limité siempre a aceptar las propuestas técnicas".

El exconseller reconoció a la juez que tras los problemas con los funcionarios pidió que subieran los expedientes conflictivos a su despacho. "Los subieron en unas cajas y yo ni si quiera las abrí. Sinceramente se lo digo. Me parece que plantear esto fue una reacción tonta por mi parte".

Una de las cuestiones que interesó a la Fiscalía Anticorrupción fue la oficina técnica que desarrolló Tauroni en Haití con 177.000 euros adjudicados a dedo. "Los 177.000 euros es la cantidad que quiso dar a la oficina técnica la Conselleria de Hacienda. Yo no sé si es mucho o poco. Tal como estaba Haití, hacer una gestión es una tarea titánica". Tras una repregunta Blasco llegó a decir: "Estamos hablando de un tema humanitario, que no está para bromas tomarse veleidades sobre eso".