El vicepresidente Císcar abrió ayer la puerta a la posibilidad de que la Generalitat se persone en un futuro en el caso Gürtel al asegurar que "si en algún momento hubiera elementos en la investigación que pudiesen hacer pensar que ha habido desvío de fondos públicos" el Consell se "plantearía", como ha hecho con el caso Cooperación, ser parte en el proceso. El portavoz del Consell mantuvo que hasta ahora esta circunstancia no se ha dado, ya que, matizó, en Gürtel "no se conoce ningún tipo de imputación por malversación o por cualquier otra figura delictiva que haga pensar que ha habido desvío de fondos".

Sólo en el caso de la pieza separada de Fitur, Anticorrupción pide once años de cárcel para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, a la que se acusa de un delito de cohecho y un delito continuado de prevaricación administrativa. A los cabecillas de la trama, se les imputa malversación de caudales públicos. En el caso de los contratos de Canal 9 sobre la visita del Papa, el juez investiga el desvió de una parte del importe de la adjudicación a la trama Gürtel.

Císcar reiteró que el presidente Alberto Fabra ha dejado muy claro que "hay que defender los intereses de la Generalitat" y a este objetivo obedecen las personaciones actuales (tanto en Cooperación como en Nóos) "En los casos en los que se piensa que puede haber presuntamente desviación de fondos públicos, existe personación y se irá hasta el final con todas las consecuencias". En el caso Gürtel, dijo, "se investigan contrataciones irregulares, pero no porque no se prestara el servicio que se ha pagado".

La línea, insistió, es "la defensa de los intereses económicos de la Generalitat". "Para la acusación de tipo penal está el Ministerio Fiscal", apostilló.

Con todo y pese a las reservas de Císcar en torno a Gürtel (la mayoría de imputados de las Corts lo están por este caso) parece evidente que la posición del Ejecutivo ha cambiado respecto a hace algún tiempo cuando se defendía férreamente la contratación y la actuación de los imputados. El goteo constante de imputados en este caso, que afecta a altos cargos o personas que estuvieron en el segundo escalón en época de Camps, es motivo de preocupación.

Gürtel empezó siendo solamente una cuestión que afectaba a la financiación del PPCV, pero al ampliarse la investigación a la contratación, cada vez es más llamativo que la Generalitat no esté personada. Lo está incluso en Nóos, aunque sólo desde la vía civil.