Unos 35.000 universitarios han perdido este curso la beca a causa de los nuevos requisitos académicos exigidos por el Ministerio de Educación según estudio realizado por expertos de la Universidad de Jaén y de la Universitat Politécnica de València (UPV). El análisis, realizado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Juan Hernández Armenteros, y el economista y gerente de la UPV, José Antonio Pérez García, alerta de que el próximo curso 2013-2014 el recorte alcanzará al 30% de becados, por lo que 85.000 estudiantes perderán las ayudas.

El estudio, adelantado ayer por la Cadena Ser, concluye que este curso cerca de 35.000 estudiantes becados han perdido la posibilidad de acceder a una ayuda por aumentarse en medio punto la nota de selectividad (5,5 cuando antes era un 5). El panorama empeorará el próximo curso con el nuevo decreto que última el ministerio de José Ignacio Wert, que exige un mínimo de 6,5 de nota en la selectividad (un punto más) para tener beca en primer curso y aprobar el 100 % de los créditos matriculados (el 85 % en carreras técnicas) para renovarla.

Hernández Armenteros explicó a la Ser que con los nuevos requisitos de este curso, el ministerio se ahorra 110 millones al dejar sin ayudas al 12 % de los becados. El próximo, sin embargo, el recorte alcanzará los 315 millones y la partida de becas retrocederá a niveles de hace una década cuando en el curso 2002-2003 apenas uno de cada seis universitarios tenía beca (16 %) frente a casi uno de cada cuatro (23 %) de dos cursos antes.