La diputación crea una nueva plaza para que la esposa de Lis cobre un 46 % más

La jefa de ediciones dependerá precisamente del director de gestión cultural, que fue recolocado por Rus

francesc arabí valencia

Es opinable, pero son muchas las parejas que de ninguna manera aceptarían compartir espacio de trabajo o incluso empresa. El director de gestión cultural y museística de la diputación, Antonio Lis, está dispuesto a redoblar ese sacrificio que ya viene haciendo, lo mismo, que su esposa, María Luisa del Cerro. El área de Cultura, que depende en último término de María Jesús Puchalt, ha decidió crear una nueva jefatura de unidad provincial de ediciones y publicaciones, a la que será adscrita Del Cerro.

La plaza que hasta ahora ha venido desempeñando como técnico medio de publicaciones será amortizada en la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) de la institución provincial. El cambio de destino supondrá para esta empleada permutar un puesto remunerado con 29.218 euros por otro dotado con 42.649 euros. Un sueldo bruto anual en el que no se incluyen los cinco trienios de antigüedad que percibe la nueva jefa de publicaciones. Así pues, la mejora salarial será de un 46%. La comisión de Cultura de la diputación abordó ayer la remodelación del área que está bajo las órdenes y supervisión de Antonio Lis, quien, a su vez, depende de Puchalt. La jefa de ediciones estará así adscrita a la estructura directamente al mando de su esposo. La comisión de personal tramitará hoy mismo el acuerdo de crear la nueva plaza, adscribir a ella de forma provisional a la técnico de publicaciones y, en tercer lugar, amortizar su plaza anterior. Los acuerdos se elevarán al pleno del próximo martes para ser ratificada la nueva relación de puestos de la diputación.

Tanto Puchalt como el propio Lis explicaron que la reestructuración del área se produce, entre otras razones, por las jubilaciones que se están produciendo. Es lo que argumentaron a preguntas de la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, según contó ésta. "La decisión de colocar a María Luisa del Cerro en esta nueva plaza es de Antonio Lis", denunció la representante de EU, que ya dejó clara su posición de votar en contra cuando se aborde esta mañana la remodelación. "No nos parece de recibo, es un escándalo que se cree una plaza cuyo coste para la diputación, para el dinero público, será superior a los 50.000 euros, contando la Seguridad Social, y que ese puesto se cubra a dedo", lamentó la también concejala de Catarroja. Antonio Lis fue recolocado en la diputación por Alfonso Rus, después de que el Consell disolvió la empresa pública Valencian Community Investments (VCI), de la que fue máximo responsable. La plaza de director de gestión cultural y museística se creó en enero de 2012 y la elección de la persona para ocuparla corrió a cargo de "presidencia de la corporación", según las bases de aquella convocatoria. Es un cargo remunerado con 79.775 euros, trienios aparte. Lis cobra más que el propio Alfonso Rus (73.316) y que 649Alberto Fabra (66.715) o Mariano Rajoy (74.912).

Tracking Pixel Contents