La consellera de Educación, Mª José Català, anunció ayer que su departamento adelantará el próximo curso 2013-2014 al mes de julio los exámenes de recuperación de septiembre en todas las enseñanzas, tal como ya ha hecho en Bachillerato. Educación justifica el cambio por el «escaso éxito de aprobados» en septiembre, pues según el estudio que ha realizado en los centros educativos de la Comunitat Valenciana «sólo entre un 4 y un 9% de los alumnos que suspenden en junio aprueban los exámenes tras el verano».

El cambio, según un fuentes de Educación, «también garantizará que sea el mismo profesor que ha dado la asignatura el que corrija los exámenes de recuperación».

La medida, apunta conselleria en un comunicado, responde «a la demanda de la comunidad educativa, que es partidaria de adelantar los exámenes, dado que ven en ella grandes beneficios como la mejora de los resultados académicos, el adelanto del inicio de curso, la planificación anticipada de los grupos y horarios y el ahorro de las familias en clases particulares durante el verano».

Otra de las ventajas es que el alumno y su familia «sabrán las opciones de su futuro académico al finalizar el curso, por lo que podrán planificar con mayor garantía su elección o decisión final», ha explicado la consellera.

«Trabajamos continúa Català para que el alumnado logre el éxito escolar, profesional y personal, y que aumente su motivación, al observar que el objetivo a cumplir es a corto plazo y que tendrá una repercusión directa en su proceso educativo».

Este anuncio llega después que en este curso ya se han adelantado a junio los exámenes de recuperación en segundo de Bachillerato debido a la modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La convocatoria extraordinaria de la selectividad, que tradicionalmente se celebraba en septiembre, se hará este año los días 9, 10 y 11 de julio con el fin de adelantar así el inicio del curso universitario.

«Una agresión al profesorado»

El Sindicat de Treballadors del Ensenyament del País Valencià (Stepv), mayoritario en la enseñanza pública, rechaza este adelanto de la recuperación a julio «por ser una nueva agresión a las condiciones laborales del profesorado». En un comunicado, el Stepv, denuncia «la obsesión de la conselleria de cargar de tareas lectivas el mes de julio, un periodo que el profesorado dedica a formarse y preparar el próximo curso». Además, alerta de que no solucionará el fracaso escolar: «Quien no ha aprobado en junio, difícilmente aprobará en julio».