Un laboratorio del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Universitat Politècnica de València) ha lanzado una campaña de financiación colectiva en internet para continuar con una investigación centrada en mejorar la alimentación en la zona andina y África subsahariana. La campaña, que durará hasta el 30 de junio, necesita recaudar 21.000 euros, que irán destinados a contratar a una técnica de laboratorio y para lo cual ahora no se dispone de financiación.

Selección de hortalizas

El objetivo del Laboratorio de Mejora Genética de Solanáceas es realizar el estudio de algunas especies de hortalizas (berenjena y pepino) autóctonas de la zona con el fin de selección de variedades con mayor contenido en compuestos bioactivos que permitan mejorar la dieta y prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.

Su responsable, catedrático de Genética de la UPV, Jaime Prohens, explica que la reducción de la financiación de los grupos de investigación es «tremenda» y «nos encontramos con que no disponemos de recursos suficientes para continuar con la contratación». Por eso, «hemos recurrido a esta iniciativa micromecenazgo o suscripción popular», continúa. Apunta que la financiación de su laboratorio se ha visto reducida en un 50 % y a la que quieren contratar llevaba 13 años trabajando con ellos.

El estudio se prolongará durante 9 meses y la recaudación de fondos se hace a través de la plataforma Vórticex, una web de financiación y participación colectiva para ciencia e investigación. Dos de los cuatro proyectos que hay abiertos en esta plataforma son valencianos. El otro es el de la científica valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luisa María Botella, que pide ayuda proseguir sus trabajos de investigación sobre una rara enfermedad.