Entre los 10 colegios de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos que más solicitudes de matrícula de Educación Infantil 3 años han recibido para el próximo curso 2013-2014 sólo hay un centro público. El resto son privados-concertados, la gran mayoría de ellos religiosos salvo dos cooperativas de enseñanza. Así, según los datos de la Conselleria de Educación que publica hoy la revista «Magisterio, el colegio salesiano San Antonio Abad de Valencia es el que ha cosechado una mayor demanda al recibir 142 solicitudes durante el período ordinario de matrícula.

Este colegio de la avenida Primado Reig, en el barrio de Sant Antoni del distrito de la Saïdia, tiene concertadas cuatro lineas de Educación Infantil en cuyas aulas puede atender hasta 28 alumnos (debido a la superficie de las mismas), por lo que 30 niños no tendrán plaza cuando el próximo 26 de junio se publiquen las listas de admitidos provisionales.

Tras el San Antonio Abad de Valencia se sitúa el único centro público en este «Top Ten» de colegios más demandados, el CEIP Padre Manjón de Elda y, en tercer lugar, el concertado Hermanos Maristas de Alicante. La cuarta posición es para el colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela. El otro colegio de los Salesianos en Valencia, el San Juan Bosco de la Avenida de la Plata cierra el quinto lugar de la tabla con 125 solicitudes.

El resto de posiciones, por este orden, son : Nuestra de Señora del Pilar de Valencia, las cooperativas de enseñanza Larrodé de Catarroja y Juan Comenius de Valencia, Santa María de Elx y Esclavas de María de Valencia, que es el décimo más solicitado con 114 peticiones.

La directora de Primaria del San Antonio Abad, Mª Paz Plasencia, atribuye la demanda del centro «a los planes de mejora continúa de los servicios educativos del colegio, que tiene concedido el sello de calidad Esfqm +400 y en septiembre nos presentaremos para optar al +500», así como «al notable arraigo de los Salesianos en el barrio». Para Plasencia la comunidad salesiana del San Antonio Abad «tiene sin duda un peso específico en la gran matrícula que tiene el colegio por sus actividades de tiempo libre (tiene un centro juvenil), de atención a los más necesitados y por ser el colegio histórico de la zona».

«Grandes, históricos y religiosos»

Esa es precisamente la tónica general de los centros educativos más demandados, destaca «Magisterio»: «grandes centros urbanos, históricos, religiosos y concertados». Así, en la provincia de Valencia y también en el Cap i Casal, los colegios más requeridos en primer lugar son los dos salesianos de Valencia, seguidos por Nuestra Señora del Pilar, el colegio de los Marianistas en Blasco Ibáñez

El San Antonio Abad tiene concertadas cuatro líneas en Educación Infantil, Primaria y ESO además de tres en Bachillerato y este curso forma a unos 1.700 alumnos.